Una reducción con gusto a poco: qué dicen los especialistas sobre la baja de la tasa de interés que decidió el Banco Central

Los seis economistas consultados por Infobae consideraron que se trata de una reducción testimonial

Guardar

Finalmente el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ayer bajar la tasa de interés de referencia de política monetaria del 28,75% a 28 por ciento, una reducción sustancialmente menor a la que esperaba el mercado, cuyas expectativas implicaban llevarla a 27 por ciento, que es la tasa que actualmente está pagando la autoridad monetaria por las Lebacs a 30 días. La decisión fue tomada por cinco de los integrantes del Consejo ya que el presidente del organismo monetario, Federico Sturzenegger, participaba de una reunión de banqueros centrales en Basilea.

Los integrantes del Consejo de Política Monetaria del BCRA
Los integrantes del Consejo de Política Monetaria del BCRA

Al parecer, la baja de tasas que el poder político le solicitó en una conferencia de prensa el pasado 28 de diciembre no fue la esperada por el Gobierno. En aquella conferencia prácticamente se obligó a Sturzenegger a convalidar un relajamiento de las metas de inflación para este año para forzarlo a realizar una baja sustancial de las tasas que por el momento no se ha dado. Los economistas consultados por Infobae han calificado a esta baja como una especie de reducción testimonial con un mercado que quedó sorprendido. La mayoría de los analistas consideran que se trata de una reducción muy pequeña o una baja que tiene gusto a poco.

Para entender qué significó esta baja y cuál será el futuro de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, Infobae consultó a seis  destacados economistas. Diego Giacominni (director de Economía & Regiones), Luis Secco, Dante Sica (director de ABCEB), Fausto Spotorno (economista director de Ferreres & Asociados), Javier Alvaredo (socio director de ACM), y Lorenzo Sigaut Gravina (economista de Ecolatina) dieron su punto de vista sobre la reciente decisión del BCRA en forma exclusiva para Infobae.

Diego Giacominni: “El BCRA trajo tranquilidad a los mercados”
Diego Giacominni: “El BCRA trajo tranquilidad a los mercados”

Diego Giacominni: "El BCRA trajó tranquilidad a los mercados"

"En un marco de inflación de dos dígitos hace 12 años, el Banco Central está para evitar el mal (bajar la inflación), pero no puede "inventar" el bien (imprimir puestos de trabajo o crecimiento). Los problemas de nivel de actividad de Argentina no son un problema de tasa de interés. Comprendiendo esto, se entiende que ayer el BCRA trajo tranquilidad a los mercados y a la gente, demostrando que procura continuar dándole batalla a la inflación desde donde se le da pelea en todo país normal:la política monetaria; único remedio y antídoto contra la inflación. Dentro de su lógica y en línea con el esquema de política monetaria elegido por sus autoridades, el BCRA actuó en forma responsable ayer, ya que bajó la tasa de interés de referencia solo -0,75 por ciento; mucho menos que lo descontado por el mercado (-200 bps.) o pretendido por el ala política del gobierno (-400/-500 bps.).

Si se considera que la meta de inflación se relajó de 10% a 15 por ciento, la baja de la tasa de interés de referencia de 28,75% a 28% anual muestra que el sesgo responsable y contractivo de la política monetaria continúa no solo en pie sino con la misma fuerza, lo cual es imprescindible para tener chances de reavivar el proceso desinflacionario. Lamentablemente, el trabajo de banquero central es muy ingrato, ya que el accionar de todo Banco Central siempre hay que valorarlo por lo que no se ve: si el BCRA hubiera bajado la tasa -400/-500 bps, como quiere el ala política del gobierno, hoy empezaríamos a tener acelerada caída de la demanda de dinero con salto de la inflación y del tipo de cambio".

Luis Secco: "La prudencia que del BCRA debe ser bienvenida"

"En el comunicado de Política Monetaria de ayer se puede leer: 'El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada. Este texto, congruente con la baja de solo 75bp de la tasa de referencia de política monetaria, refleja una prudencia que debe ser bienvenida. Sobre todo en momentos donde los guarismos inflacionarios y la cotización del dólar han tomado temperatura. Obviamente habrá que ver si esta prudencia de la autoridad monetaria se mantiene en el próximo vencimiento de Lebac y en la segunda reunión del mes del comité de política monetaria. Un relajamiento más pronunciado de las tasas administradas por el BCRA pondría en dudas no solo su independencia sino también el verdadero compromiso de todo el gobierno con la desinflación".

Dante Sica (Adrián Escandar)
Dante Sica (Adrián Escandar)

Dante Sica: "El BCRA dejó claro que comenzará a ver mas de cerca el nivel de actividad económica"

"En términos generales, el BCRA dejó en claro que, si bien su único objetivo será el de combatir la inflación y conducirla hacia el sendero que marcan las metas, comenzará a mirar más de cerca la evolución de la actividad y el mercado cambiario. Sin dudas, el gran desafío que tiene el gobierno en 2018 es el de darle sustentabilidad al actual ciclo económico expansivo. Y esta sustentabilidad no solo refiere a la necesidad de un crecimiento liderado por la inversión y ya no por el consumo y el gasto público, sino que también a gestionar correctamente las tensiones propias de cualquier proceso de estabilización. Concretamente, durante 2017 existió una brecha significativa entre la velocidad de la política monetaria y la fiscal que redundó en un atraso del tipo de cambio real y, consecuentemente, en un empeoramiento sensible de las cuentas externas. Paralelamente, las metas del BCRA han sido excesivamente exigentes desde un principio y, lógicamente, han estado desalineadas respecto a las expectativas del sector privado. Conjuntamente, ambos factores han convencido al Ejecutivo nacional de la conveniencia de relajar las metas y postergar la estabilización definitiva de la economía en un año calendario. Así, el BCRA decidió reducir la tasa de política de referencia en tan solo 75 puntos básicos a fin de ser consecuente con la corrección de la meta, con el desalineamiento de expectativas (según el último REM, el mercado espera una inflación de 17,4% para 2018 vs 16,6% en noviembre último) y en ausencia de nuevos datos concretos sobre la marcha de la actividad de los últimos dos meses".

Fausto Spotorno: "El BCRA decidió ir Paso a Paso como el Racing del 2001"

"El Banco Central tiene una interpretación mucho más optimista de lo que surge del consenso de mercado, sea el REM o el mercado de bonos con CER. En efecto, la interpretación que hace el Banco de los números de inflación es que 'en régimen' la inflación núcleo está en el rango de 18% y por lo tanto no se está tan lejos de la meta de 15 por ciento, por ello se puede relajar la política monetaria. El mercado ve la inflación más arriba, incluso con las tasas como estaban.

La decisión del BCRA de bajar la tasa 75bp va en la dirección de lo que piensa la institución que realmente está sucediendo, pero actúa con cautela porque percibe que el consenso de mercado es más pesimista y que, por lo tanto, una baja excesiva de la tasa podría provocar una aceleración de las expectativas inflacionarias. Por eso el BCRA decidió ir paso a paso, como el Racing del 2001″.

Javier Alvaredo: "Un intento para minimizar la dañada independencia del BCRA"

"Con esta leve baja  del BCRA se intenta minimizar la dañada percepción de independencia del BCRA, quedándose a la vez con margen para futuras bajas en las tasas. El riesgo de esta estrategia es que ese margen tal vez se vea acotado a la luz de los datos de inflación de diciembre por encima del 2,5% y el aumento de tarifas y combustibles para los primeros meses del año y sus efectos de segunda ronda tornarán más difícil justificar nuevas bajas. En síntesis, un recorte tan escaso no parece justificar el "ruido" político que generó el cambio de metas ya que con esta decisión el dólar no va a subir lo que el Ejecutivo esperaba".

Lorenzo Sigaut Gravina: "la puja entre el Gobierno y Sturzenegger todavía no está saldada"

"La decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia (de 28,75% a 28%) estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria, hecho ya evidenciado en el mercado secundario de Lebacs tras el cambio en las metas de inflación. Pero lo que no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado fue la magnitud de la relajación: solo 75 puntos básicos. La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebac de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que 'sugería' el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en pesos. Que el recorte haya quedado a mitad de camino es indicativo de dos puntos: i) que la puja entre el PEN y el BCRA en torno al nivel de las tasas no parece totalmente saldada y ii) que el BCRA no claudica en el uso de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria. Más aun, el comunicado del BCRA es elocuente respecto a cuánto forzará una baja de tasas: el Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Pero esa moderación en el sesgo contractivo solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". Ocurre que, paradójicamente, el hecho de haber relajado la meta le agrega mayor exigencia a su cumplimiento, por lo cual el margen de reducción de la tasa de interés del BCRA se acota".

LEA MÁS: 

El Banco Central decidió una baja de solo 0,75 puntos en la tasa de interés, a 28% anual

El mercado apostó a la baja moderada de tasas y frenó la suba del dólar

Sturzenegger lo hizo: sorprendió al mercado con una baja de tasas mucho menor a la esperada

Guardar