El turismo internacional acumuló en noviembre un déficit de casi 2 millones de personas

El Indec registró en los primeros 11 meses de 2017 la salida de 4,2 millones de personas y el ingreso de 2,3 millones de extranjeros. El rojo en divisas se aproximó a USD 10.000 millones

El auge del turismo internacional tropieza muchas veces con el paro sorpresivo de actividades de los maleteros (Nicolás Stulberg)

Una vez más la balanza del turismo internacional fue un claro reflejo del atractivo que representa para los argentinos la vigencia de un tipo de cambio que avanza a un ritmo muy inferior al del aumento de los precios y salarios internos, porque torna barato consumir fuera del país.

La contrapartida es que para los extranjeros la Argentina persiste muy cara, y por tanto no les resulta atractivo como opción turística. Sin embargo, la realización de importantes eventos internacionales, tanto institucionales, como privados, determinaron que el flujo de viajeros se mantuviera creciente, aunque en general a menor ritmo que las salidas de residentes.

Una vez más la balanza del turismo internacional fue un claro reflejo del atractivo que representa para los argentinos la vigencia de un tipo de cambio atrasado respecto de la variación de los costos internos y de los salarios

Así se desprende de las Estadísticas de Turismo Internacional que difundió el Indec con datos hasta noviembre: se estimaron para ese mes 244,5 mil llegadas de turistas no residentes, con un incremento interanual de 10,3%; mientras que el número de salidas de habitantes se elevó a 345,4 mil personas, 16,6% más que en igual mes del año anterior.

El resultado de esos movimientos fue un déficit de poco más de 100 mil personas en el mes.

Y mientras los residentes gastaron en noviembre por todo concepto fuera del país unos USD 1.018 millones, los extranjeros apenas consumieron en la Argentina por unos USD 210 millones, en ese caso según datos del balance cambiario del Banco Central de la República Argentina.

Singular sangría de divisas

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2017 el Indec registró 4,2 millones de turistas residentes que salieron del país, con un incremento
interanual de 18,1%; mientras que el ingreso de viajeros del resto del mundo sumó 2,3 millones de personas, un 7,2% más que en similar período del año anterior.

Semejante desbalance negativo de casi dos millones de personas generó la salida neta por turismo de USD 9.838 millones, 26% más que en los primeros 11 meses de 2016, con ingresos por USD 1.796 millones y egresos por USD 11.634 millones.

LEA MÁS: