El mercado financiero continuó este miércoles dando su veredicto sobre la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar su tasa de política monetaria en apenas 75 puntos básicos, a 28% anual en pesos. Y el dólar quedó debajo de los 19 pesos.
Como los rendimientos en pesos continúan elevados y por encima de la inflación esperada para 2018 (entre 17 y 20 por ciento anual para los analistas privados, en 15% según la meta oficial), posicionarse en moneda doméstica es una opción más atractiva que el dólar.
Por eso, la divisa de EEUU restó 33 centavos o 1,7%, a $18,96 en el promedio de venta en bancos de la City porteña. Para la compra, las entidades tomaron la divisa a 18,46 pesos.
En la plaza interbancaria o mayorista, la divisa se pactó al cierre a 18,63 pesos. En total, el volumen de operaciones al contado (spot) llegó a los USD553,8 millones, con otros US$48,9 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En el circuito paralelo, el dólar "blue" se pagó a 19,32 pesos.
La entidad monetaria bajó este martes su tasa referencial a un 28%, desde un 28,75%, tras cambios en las metas de inflación anunciados por el Gobierno el mes pasado.
Para Ecolatina, "la decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria", aunque "lo que no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado fue la magnitud de la relajación".
La baja de tasas del BCRA fue la primera en 14 meses e inferior a lo esperado
Un reporte de Balanz Capital indicó que "el stock de pases de 7 días es de $47.600 millones, versus $1,14 billón en LEBAC. Si bien el pase de 7 días es la tasa de referencia elegida por el BCRA, el mercado de LEBAC es lo que el mercado local considera como el mecanismo de señalización de las tasas de referencia importantes".
Para los analistas de Balanz Capital, un recorte de tasas del BCRA inferior al esperado "reforzaría la idea de que Sturzenegger volvió a tomar el control del régimen de metas de inflación y que la conferencia de prensa de la semana pasada fue solo un contratiempo político".
LEA MÁS:
"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo
Cómo impactará en la inflación el aumento del transporte
Sturzenegger lo hizo: sorprendió al mercado con una baja de tasas mucho menor a la esperada
Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, opinó que "el nuevo escenario generó ya una dolarización de los portfolios de inversión. Dolarización incluso que es más radicalizada en los perfiles de inversión más moderados y conservadores, en un marco en donde menores tasas en pesos y una devaluación esperada en torno al 18%, lleva a algunos inversores a preferir no correr demasiados riesgos".
"No obstante, no creemos que se deban eliminar las posiciones a tasas. Seguimos viendo espacio para aprovechar tasas, que aun tras la caída siguen siendo atractivas, aunque quizás en un porcentaje menor del portfolio. Hoy una cartera conservadora sostiene el 60% o el 70% de sus carteras en dólares", completó Castagna.
Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo a Reuters que "el recorte de la tasa fue menor que la expectativa del mercado con una mediana de 125 puntos básicos y de nuestra expectativa de un recorte entre 100 y 200 puntos".
DEUDA EN DÓLARES
Dentro de la decisión del Ministerio de Finanzas de ampliar la emisión de deuda en el mercado interno, la cartera de Luis Caputo dispuso la emisión de dos Letras del Tesoro -LETES- en moneda extranjera por un total de hasta 1.000 millones de dólares. Ambas LETES, una por 196 días de plazo y la otra por 364 días, serán por un monto de hasta USD 500 millones cada una.
Entre sus características ambos títulos tendrán fecha de emisión el 12 de enero de 2018, amortización íntegra al vencimiento, serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país, indicó el Boletín Oficial.
LEA MÁS:
Reducción con gusto a poco: qué dicen los especialistas sobre la baja de la tasa de interés
El Banco Central decidió una baja de solo 0,75 puntos en la tasa de interés, a 28% anual
Martín Redrado: "El Banco Central solo no puede cumplir con la pauta de inflación"