Según allegados, "desde Cumelén la orden es bajar la tasa sin fijarse en los costos. No importa la suba del dólar, pero tampoco habrá desmesura. En otras palabras, ni maquillaje ni exageraciones", señaló un amigo del Presidente de vacaciones en Punta del Este.
Lo importante es que Federico Sturzenegger sintoniza esa onda y lo demostró, porque el Banco Central monitoreó los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario, donde la de plazo remanente de ocho días rinde 27,40% anual; la de 43 días 27,20%; y la de 72 a 26,86% anual. "Las Lebac reflejan el pensamiento de la autoridad monetaria porque es un mercado donde puede intervenir y enviar advertencias a los jugadores".
La Lebac a 8 días rendía ayer 27,40% anual; la de 43 días 27,20%; y la de 72 a 26,86% anual
Por otra parte, los que están en la Bolsa recuerdan que la tasa de las cauciones que estaba en 30% anual, antes de la fatídica conferencia de prensa de fin de año, ahora bajó a 25,5% y marcó el sendero de la baja de la tasa de referencia del BCRA.
Por eso, el dólar moderó su alza sobre el final. En bancos y casas de cambio terminó 13 centavos arriba, a $19,34 para la venta. En la plaza paralela, el "blue", que tocó $19,60, cerró a $19,58, avanzó también 13 centavos.
El dólar "hoy", como se llama al dólar mayorista que se negocia en la plaza interbancaria, tuvo operaciones por USD 550 millones. La divisa abrió a $19 y a las 11 se hizo la primera operación a $19,07 y a partir de allí llegó a $19,10, pero sobre el final aparecieron vendedores y la divisa, que es la referencia del mercado, terminó a $19,03 por unidad.
Las reservas, que en cualquier momento van a superar los USD 60.000 millones por el ingreso de los USD 9 mil millones que adquirió el Tesoro a través de la emisión de bonos, perdieron USD 202 millones a USD 55.257 millones. Las caídas del oro y del euro significaron una desvalorización de las reservas de USD 30 millones. Además, se realizó un pago a la ALADI por USD 67 millones y otro a Brasil por 3 millones.
Las reservas en cualquier momento van a superar los USD 60.000 millones por el ingreso de los USD 9 mil millones que adquirió el Tesoro a través de la emisión de bonos
En el mercado de bonos de la deuda, se negociaron apenas $5.974 millones. El Bonar 2024, el título en dólares con ley argentina, que es referencia de los inversores, subió 0,45%. También fueron escasos los negocios en Bontes, que se mantuvieron casi sin cambios, salvo la serie 2020 que subió 0,14%. También fue irrelevante el monto de negocios en Lebac y en Letes.
El Merval se mantuvo en la senda alcista
La Bolsa, por supuesto, no dio respiro. Comenzó en baja y luego retomó el camino habitual para enhebrar su decimocuarta alza consecutiva. Esta vez aumentó 0,50% y está en el récord de 32.531,20 puntos. Hasta no hace mucho tiempo celebraban si el índice Merval llegaba a fin de año por encima de 28 mil puntos. El mercado de más riesgo superó todas las expectativas, hasta las más audaces.
El monto de negocios de $862 millones le dio sustentabilidad al movimiento porque significa que una buena parte del mercado está apostando. Lo más destacado pasó por la cementera Holcim con alza de 5,16%; Transener 4,32% e YPF 4,04 por ciento.
La baja de tasas permitirá que se abarate el costo de caucionar acciones, es decir dejarlas en garantía para conseguir dinero para comprar más papeles.
Hay dos martes que el mercado deberá superar. La fijación de la tasa de política monetaria esta semana y la licitación de las Lebac de la semana que viene. Martes a las 17 es la hora señalada.
LEA MÁS: