El mercado apostó a la baja moderada de tasas y frenó la suba del dólar

Al promediar la rueda la divisa de EEUU revirtió el alza, ante una intensa oferta. En bancos cerró a $19,29, con una baja de cinco centavos

Guardar
El dólar avanzó 9,6% en el último mes. (Adrián Escandar)
El dólar avanzó 9,6% en el último mes. (Adrián Escandar)

La especulación sobre la dinámica de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central determinó el recorrido del dólar en las últimas semanas. Así, luego de anunciado el cambio de metas de inflación el 28 de diciembre pasado, el dólar alcanzó un precio récord de $19,46 en el promedio de bancos.

En el arranque de enero la divisa sondeó ese máximo, pero no logró superarlo este martes, ante la nutrida oferta vendedora en el mercado mayorista, que evidenció que la expectativa del mercado financiero fue la de una rebaja moderada de las tasas del Central. En el mismo sentido, la previsión estimó que en el corto plazo la entidad no habilitará una devaluación mayor que la vista en diciembre.

El dólar al público interrumpió una racha de cuatro jornadas en alza y terminó con un retroceso de cinco centavos, a $19,29 para la venta y $18,79 para la compra, en el promedio de bancos del microcentro.

Con la reciente aceleración de precios, el billete verde exhibe un alza de 2% en enero, desde los $18,92 para la venta minorista con que concluyó 2017. En el último mes acumuló una ganancia de 9,6%, desde los $17,60 del 7 de diciembre del año pasado.

En tanto, en los últimos 12 meses el dólar ganó un 20%, desde los $16,08 del 9 de enero de 2017, unos cuatro puntos menos que la inflación del período.

En el mercado mayorista, el dólar cerró con una baja de seis centavos, a $18,965, luego de haber tocado máximos de $19,10 por la mañana. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que "la oferta de dólares prevalece ahora y provoca nuevas caídas del tipo de cambio que perforó el piso de 19 pesos".

En el mercado de dólar futuro, el contrato a mayo de 2018 se situó en $20,55, mientras que la posición a diciembre de 2018 se negoció a $22,90, un 20,7% por encima del cierre del "spot" este martes.

Los analistas financieros advirtieron que la curva de apreciación del la divisa de EEUU en el mercado de futuros bajó más rápido que el dólar mayorista, por lo que interpretaron que la baja de la tasa de referencia y la devaluación convalidada por la autoridad monetaria se producirá a menor ritmo que el previsto.

LEA MÁS:

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo

El FMI cree que el dólar tendría que estar a 22 pesos para equilibrar el balance externo

La orden es no maquillar la baja de tasas ni irse al otro extremo: se habla de 27% anual

En el mercado secundario de LEBAC, la tasa para el título de corto plazo (28 días) se ubicaba en el rango de 27 a 27,5 por ciento.

Federico Furiase, economista de EcoGo, consideró que "los mercados secundarios de LEBAC anticipan una baja moderada de tasa de referencia: se enfrían las expectativas de devaluación y la presión cambiaria. El mercado espera que BCRA mantenga el control del ancla nominal".

Al cierre de mercado se conoció la decisión de la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año: el nivel del centro del corredor de pases recortó 75 puntos básicos, a 28 por ciento.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, advirtió que "sacando la presión que provocará sobre el dólar la decisión del BCRA, debemos destacar que los fundamentals siguen jugando a favor del peso. Deberían en las próximas entrar mayor oferta sea por las colocaciones (de deuda) que se hicieron, o se planean hacer y por exportaciones (nueva temporada y vieja que falta liquidar)".

A su vez, en el circuito marginal el dólar "blue" finalizó a $19,54, en una plaza con reducidos negocios.

LEA MÁS:

Día clave para la tasa de interés: ni el BCRA ni el ala política están en lo cierto

IPC Congreso: la inflación del 2017 alcanzó el 24,6%

Baja de tasas: los tres escenarios posibles de la decisión del Banco Central

El Gobierno afronta el "test económico" más difícil desde la salida del cepo y el pago a los holdouts

 
Guardar