Comenzaron a regir los aumentos de ABL en el Conurbano

Las boletas llegan con incrementos de un 30%, por encima de la inflación; para countries o propiedades más valiosas pueden alcanzar el 60%

(IStock)

A los aumentos previstos para el transporte y los servicios, los vecinos del conurbano suman desde este mes una suba en la boleta del ABL, que alcanzará incrementos del 30%. Y, en algunos casos, del 60%.

Es que a partir de enero comenzaron a regir los aumentos aprobados en diciembre pasado en todos los municipios bonaerenses con un alza que supera la inflación estimada para 2018, inclusive tras el cambio de metas anunciado por el Gobierno a fines de diciembre pasado.

El defensor del pueblo, Guido Lorenzino, consideró que los incrementos "no tienen racionalidad" y señaló que "el tope del bolsillo de la gente se está excediendo en demasía y seguramente habrá mucha gente que no podrá hacer frente y tendrán que ir cortando servicios".

En diálogo con Radio Continental, Lorenzino pidió a la dirigencia política "prudencia y reflexión" respecto al "contexto" que se vive en el país.

Los aumentos fueron acordados en el marco del "pacto fiscal" entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y 135 intendentes, en donde además se fijó una serie de reglas que deberán cumplir los municipios a cambio de seguir recibiendo asistencia de la Provincia.

Las cuatro condiciones incluyen: que el gasto corriente no crezca más que la inflación, que la planta de empleados municipales no se eleve por encima de la población de esa comuna, que las deudas contraídas no superen el ocho por ciento del gasto corriente y, por último, los intendentes no podrán incrementar el gasto corriente con carácter permanente en el último semestre del año en que finaliza su gestión.

Los primeros aumentos fueron aprobados en las localidades gobernadas por el PRO pero luego se extendieron al resto de los partidos. En este sentido, Hurlingham y Berazategui son dos de los partidos que registran subas más altas (60%) en las zonas más exclusivas, seguidos por Morón (50%), La Matanza (44%) y en Avellaneda y Esteban Echeverría, con topes del 40%.

En partidos de la zona norte como en Vicente López, San Martín, San Isidro, Tigre, San Fernando y Escobar y en Tres de Febrero (oeste) registran los menores incrementos con subas inferiores al 20%, además de realizarse de forma escalonada en algunos casos. Sin embargo, en todos los casos hay posibilidad de aplicar otro aumento a lo largo del año y llegar a topes del 28%.

Otros partidos que registran subas en promedio entre el 20 y 30 por ciento son Florencio Varela, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, Quilmes, San Miguel.

LEA MÁS