La incertidumbre política, originada en las supuestas disidencias entre Hacienda y el BCRA por el cambio de las metas de inflación, terminó de darle impulso al dólar, que volvió a colocarse por encima de los 19 pesos y cerca del récord histórico de la semana pasada.
El tipo de cambio cerró este viernes en la Ciudad de Buenos Aires con un alza de 25 centavos (+1,3%), a $18,71 comprador y $19,21 vendedor, según el valor promedio de las pizarras bancarias para operaciones por mostrador.
Los agentes de mercado consideran que una flexibilización de la política monetaria "dura", es decir de altas tasas de interés (varios puntos por encima de la inflación) será la directriz del mercado financiero en las próximas semanas, al interpretar que la figura de su principal ejecutor, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, quedó debilitada luego de los anuncios del 28 de diciembre pasado.
El próximo martes 9 de enero es considerada una fecha crucial, pues el BCRA brindará su comunicado de política monetaria. Muchos se preguntan si la credibilidad de la entidad monetaria no quedará dañada ante una eventual rebaja de tasas de Letras LEBAC a 28 días (hoy en 28,75%), en un período en el que la inflación empieza a acelerarse, luego de los recientes anuncios de aumento de tarifas de servicios públicos, combustibles, transporte, peajes y prepagas.
LEA MÁS:
Cómo impactará en la inflación el aumento del transporte
Crecimiento e inflación: 10 claves que marcarán un tránsito económico complejo en 2018
"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo
Federico Furiase, de la consultora EcoGo, expresó que "hasta no recuperar confianza en el margen de reacción del BCRA, vía tasa de interés para defender el ancla nominal, el mercado seguirá pasando factura con una presión sobre el dólar spot (de contado) y futuros", frente a una "menor tasa requerida para esterilizar" pesos excedentes del mercado.
Una mayor demanda estacional, propia de particulares que se dolarizan para vacacionar en el exterior, compras institucionales y una expectativa de inflación más cercana a 20% para 2018 también sostienen el alza de la cotización de la divisa de EEUU.
En el mercado interbancario o mayorista se pactó a $18,90, después de haber tocado un récord máximo en 19 pesos.
Con respecto a la dinámica de los precios, un informe de Invecq Consultora Económica afirmó que "sin lugar a dudas que los meses más complicados serán los primeros del año debido a la decisión de concentrar en ellos casi todos los cambios de precios regulados".
LEA MÁS:
El mercado cree en Sturzenegger: el rumor de su renuncia disparó al dólar
El Gobierno colocó deuda por USD 9.000 millones a la tasa más baja de la historia
"Sin embargo, a pesar de ello, esperamos una continuación de la desinflación que cerraría el año con una suba de precios promedio en torno al 17%. Esto significaría un nuevo incumplimiento de la meta del BCRA (fijada ahora en 15%) aunque de menor importancia que el constatado durante el año pasado", agregó el informe de Invecq.
Está claro que en el corto plazo las expectativas de inflación y de baja de tasas influyen más en la dinámica cambiaria que la oferta de divisas en el mercado doméstico, ampliamente abastecida por la emisión de bonos públicos y privados y las liquidaciones de exportaciones del agro.
Research for Traders apuntó que "el Ministerio de Finanzas informó que aumentó en USD 15.000 millones su techo de emisión de deuda en el exterior para 2018, con lo que el país podrá vender este año títulos por hasta USD 6.000 millones, tras la colocación de USD 9.000 millones del jueves. El Gobierno comentó que para este año necesitará financiamiento por unos USD 30.000 millones en deuda doméstica y externa".
En el marginal mercado paralelo, el dólar "blue" se pagó al cierre a 19,45 pesos.