El economista que recomendó al Gobierno bajar las tasas de interés y subir el valor del dólar

Vladimir Werning es, en la actualidad, el economista que más escucha el jefe de Gabinete, Marcos Peña; se desempeña como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico

Guardar

A  mediados de mayo de este año el economista comenzó a advertir a sus superiores. Su recomendación era modificar hacia arriba las metas de inflación para poder hacer una política monetaria más flexible compatible con la política fiscal expansiva del Gobierno. Esto significa tener el espacio necesario para poder bajar la tasa de interés, lograr una suba del valor del dólar y así mejorar la competitividad del tipo de cambio para poder aumentar las exportaciones. En varias ocasiones, sus superiores -el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien más lo escucha, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana-, le transmitieron esta inquietud al presidente del Banco Central (BCRA), pero Federico Sturzenegger no estaba dispuesto a modificar las metas de inflación.

El hombre en cuestión es Vladimir Werning, un economista que se desempeñó como Director Ejecutivo para América Latina del banco JP Morgan. Fue asesor en el ministerio de Hacienda durante la gestión de su ex compañero y amigo Alfonso Prat Gay y su desembarco en el Gobierno fue considerado "el pase del año" dentro del mundo financiero, donde se lo considera como uno de los economistas más brillantes de Wall Street.  Es miembro de una familia  donde hay dos economistas de gran nivel internacional.  Su padre, Pablo, un economista y matemático, que estudió filosofía, letras, economía y finanzas fue jefe de la Escuela de Inteligencia del Estado en el 2000 en el Gobierno de Fernando De la Rúa y ha dado clases en las universidades más prestigiosas del mundo. En tanto, su hermano Iván fue considerado en el 2009 como una de las 10 futuras estrellas de la economía por la revista The Economist.

La historia de Werning dentro del Gobierno tuvo sus vaivenes. Con la salida de Prat Gay y todo su gabinete en diciembre del 2016 Werning dejó el Gobierno, pero no sería por mucho tiempo. El 14 de junio pasado fue designado a través del decreto 419 como subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Secretaría de Coordinación Interministerial en la cartera que encabeza Marcos Peña. La designación se concretó en forma retroactiva a partir del 8 de mayo pasado.

Economistas que lo conocen, entre ellos dos banqueros consultados por Infobae citan una frase característica de Werning: "Resguardar un tipo de cambio competitivo es un tema de fuerte interés para esta gestión, que tiene vocación de avanzar en un crecimiento sostenible y equilibrado". En sus reuniones con banqueros y empresarios, el funcionario siempre ha manifestado su interés por un tipo de cambio competitivo y la reducción del déficit fiscal en forma gradual, pero con metas de inflación consistentes. Además, ha manifestado que, para mantener un tipo de cambio competitivo, hay que tener bajas tasas de interés que es lo que en el fondo se busca con el anuncio del cambio en las metas de inflación de aquí al 2020, que hizo el Gobierno el jueves pasado.

De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, las señales de alerta se pusieron en rojo el 14 de noviembre pasado. Ese día el Banco Central subió más de dos puntos básicos la tasa de las Lebac y la llevó al 28,75% anual, el mismo nivel de la tasa de referencia, que había aumentado la semana pasada en su lucha para combatir la alta inflación. "Ese día por la tarde se produjo el quiebre y la situación del presidente del BCRA se complicó definitivamente porque la suba cayó mal en la mesa chica del Gobierno" comentó a Infobae una fuente cercana a un ministro.

Todo fue muy rápido, y la decisión final se tomó el martes 19 de diciembre, luego de la complicada aprobación de la Reforma Previsional. Ahí fue cuando el presidente Mauricio Macri, antes de viajar a Brasil, le anunció a sus hombres más cercanos que había que modificar la política monetaria de metas de inflación del BCRA.  Los primeros que lo escucharon fueron Macos Peña, María Eugenia Vidal, y Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían seguido en una oficina del Congreso de la Nación todo el debate por la aprobación de esa ley. Las recomendaciones de Werning ya habían sido digeridas y sólo faltaba el anuncio oficial.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Finamente, el jueves pasado por la mañana, unas horas después de la aprobación de un paquete de trascendentales leyes económicas impulsadas por el Gobierno, el equipo económico en su conjunto brindó una conferencia de prensa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron detalles de los lineamientos económicos para el año entrante. Entre los puntos más salientes se destacan los cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos años.

El ministro Dujovne indicó que el Gobierno decidió "recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes", con lo cuál se va a "demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020". El jefe de Hacienda explicó que para el 2018, la meta de inflación será del 15 por ciento. "Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", apuntó. En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por ciento para el año entrante. Dujovne detalló que la inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con un objetivo de 5 por ciento. A su turno, Peña expresó que "se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión".

El jefe de ministros, además, apuntó que "la economía está creciendo de manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años". La recomendación de Vladimir Werning se había hecho realidad. Tambien desde la Jefatura de Gabinete se había pedido estudios a Dujovne y a Caputo sobre la situación. Ambos coincidieron con la vision de Werning.

"Con un Banco Central más fuerte, la percepción de riesgo inflacionario sería mucho menor puesto que el dólar paralelo ya estaba incorporado a muchos precios de bienes y servicios". afirma Werning, que fue alumno y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y que, entre sus especialidades, se encuentra el análisis de mercado y política macroeconómica, instrumentos de inversión de renta fija (fixed income) y mercados de crédito.

LEA MAS:

Guardar