En el mes de las elecciones el Ministerio de Trabajo detectó sendos aumentos del nivel de empleos, y también del promedio de salarios en el sector privado registrado.
En el encuentro mensual con la prensa, el subsecretario de Políticas, Estudios, y Estadísticas Laborales, José Anchorena, anticipó que el total del empleo captado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aumentó en octubre 2,1% en comparación con el nivel de un año antes, fueron 248.600 incorporaciones netas, sumaron 12,3 millones de personas en una actividad principal.
En el caso del "empleo asalariado privado, en octubre se superó el récord que se había alcanzado en 2015 en el último mes del Gobierno anterior", destacó Anchorena.
Mientras que el promedio de salarios en el ámbito privado alcanzó a $25.904; con una mediana de $20.942 (se trata del nivel que divide en dos partes iguales a la nómina de ocupados en relación de dependencia). Significó sendos incrementos nominales de 28,2% y 29%, respectivamente, en comparación con un año antes.
Anchorena destacó que respecto en el décimo mes del año "el salario real de los empleados privados se elevó 4,3% en el promedio y 5% en la mediana", esto es le ganó a la inflación entre 4 y 5 puntos porcentuales en los pasados 12 meses.
Ese aumento del poder de compra de las remuneraciones no fue un fenómeno puntual, sino que también en el promedio de ingresos de los trabajadores de los primeros 10 meses la estadística laboral acusó sendas mejoras del poder de compra de los salarios de 3,5% en el promedio y 4,6% en la mediana.
En el promedio de los primeros 10 meses de 2017 el salario real subió 3,5% en promedio y 4,6% en la mediana
El subibaja de los ingresos por actividad
Por rama de actividad los menores aumentos nominales se localizaron en el sector con mayor nivel nominal, como es el de Minas y Canteras, principalmente petroleros, y mineros, con $74.252 promedio y $64.575 de mediana, que subieron entre 25,4% y 24,5% nominal; seguidos por enseñanza que se ubica en el extremo opuesto con un rango de $13.3o0 a $15.200 por mes, entre 27,2% y 25,4 por ciento.
En tanto, los incrementos promedio más altos en el acumulado de los primeros 10 meses de 2017 correspondieron a los trabajadores de la construcción 33,3%; inmobiliarias y remis 32,8%; servicios personales 32,7%; y la rama del transporte, almacenamiento y comunicaciones 32,3 por ciento.
La mejora del poder de compra de las remuneraciones, luego de una pérdida significativa el año anterior, se tradujo en la recuperación parcial del consumo de las familias.
LEA MÁS: