El déficit fiscal se redujo al cierre de noviembre a 2,8% del PBI

El desequilibrio de las finanzas públicas se contrajo en los primeros 11 meses de 2017 en el equivalente a 0,17% del PBI

Guardar
El ministro de Hacienda expuso
El ministro de Hacienda expuso en el Senado los fundamentos de la propuesta de reforma tributaria integral

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda dio a conocer el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a noviembre de 2017, aumentó a $29.662 millones, un 123% respecto del registrado en igual mes del año anterior.

Sin embargo, semejante desborde del desequilibrio en el mes tuvo su origen en el efecto del blanqueo de capitales que "infló" los recursos del año anterior, y por tanto debilitaron la comparación interanual.

Hacienda comunicó que "en noviembre los recursos crecieron 18,4% interanual, variación algo inferior a la de los meses previos pero que se explica principalmente porque en noviembre de 2016 la recaudación se vio beneficiada por el "efecto de una vez" de la exteriorización de capitales, que incrementó de manera extraordinaria la base de comparación. De excluirse este efecto, la recaudación habría crecido 29,2% anual".

Los recursos tributarios crecieron en noviembre 15,1%, pero excluido los ingresos del blanqueo el año anterior, se elevaron 29,2 por ciento

El gasto primario se ubicó en $202.232 millones, un nivel similar al promedio de los últimos 6 meses, como habían anticipado los técnicos de Hacienda. En términos anuales creció 27,2% debido a la baja base de comparación que representó noviembre de 2016. Se destacó la contracción de los subsidios económicos 2,1% y un modesto crecimiento de las Transferencias a provincias 3,1 por ciento.

Destaca el equipo a cargo de Nicolás Dujovne que "en noviembre del año previo se computó la devolución del 15% de la pre-coparticipación de ANSES generada entre enero y julio, elevando la base de comparación de las Transferencias a Provincias".

En los primeros 11 meses del año el déficit primario se estancó, pese a que la inflación ascendió a más de 25% en el promedio del período respecto del año anterior

Por eso se aprecia una caída del déficit primario de 0,7 puntos porcentuales del PBI en comparación con un año atrás.

Y a un mes del cierre del año el desequilibrio antes del pago de intereses de la deuda pública se contrajo al equivalente a 2,8% del PBI, un 1,4 p.p. por debajo de la meta fiscal de 4,2% del PBI.

Guardar