UTDT: las condiciones para el crecimiento se mantienen firmes

El Índice Líder de la institución académica aumentó 0,9% durante el mes de noviembre. La probabilidad de ingresar en fase recesiva en el próximo semestre continúa siendo baja

Las posibilidades de una recesión el año próximo son escasas.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer los resultados del Índice Líder correspondiente a Noviembre 2017.

El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presenta un crecimiento de 0,91% en su versión desestacionalizada durante Noviembre 2017. La serie tendencia-ciclo crece 0,63 por ciento.

En el cuadro, las áreas grises representan las ventanas temporales desde el pico hasta el valle de la serie del EMAE sin estacionalidad en cada una de las cuatro recesiones establecidas desde 2005. El último pico se produjo en julio 2015, mientras que el último valle ocurrió en julio de 2016.

La probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses continúa siendo baja y se ubica en 32,5 por ciento.

En términos interanuales, el Índice Líder aumenta 18,01% con respecto a Noviembre de 2016. Por su parte, la serie tendencia-ciclo crece 18,76 por ciento.

El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 60%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, seis de ellas presentan aumentos interanuales, mientras cuatro caen.

En este caso, las áreas grises representan las cuatro recesiones detectadas desde 2005. Las recesiones se definen como dos trimestres (seis meses) consecutivos de caídas en la serie de tendencia-ciclo del EMAE.