La producción siderúrgica aumentó 18% en noviembre

La elaboración de acero se elevó a 327 mil toneladas. Entre los elaborados se mantuvo fuerte la de productos no planos y cayó la de planos

Las acerías mantienen alta demanda de productos laminados no planos

La producción de acero crudo correspondiente a noviembre de 2017 fue de 424.300 toneladas, un 18,1% más alta que un año atrás, informó la Cámara Argentina del Acero.

El crecimiento de la elaboración primaria estuvo impulsada por la creciente demanda de productos laminados en caliente, que hizo que la actividad en esa franja se incrementara en 11,1%, concentrada en el segmento de no planos para la industria de la construcción, petrolera y alambres para los campos.

"Continúa la tendencia positiva en el nivel de actividad en los distintos rubros de la economía que iniciaron su recuperación durante el año. Durante noviembre de 2017, tanto la producción de acero crudo como la de productos laminados muestran una mejora respecto a igual mes de 2016", destacó la CAA.

El impulso de la actividad primaria fue impulsada por la demanda de productos laminados no planos para la industria de la construcción, petrolera y alambres para los campos

Y agrega: "La construcción, como viene mostrando desde el inicio del año consolida su robustez, tanto desde la obra pública como desde las obras privadas; estas últimas, como se ha mencionado en otros comunicados, impulsadas por un gran incremento en los créditos hipotecarios que motorizan el consumo de este sector. Maquinaria agrícola continúa con un sostenido crecimiento, mostrando un muy buen nivel de actividad en la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas".

También la industria destaca que "se mantiene la actividad vinculada a los desarrollos en las áreas energéticas como Vaca Muerta, traccionando la demanda de insumos de acero".

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

El informe mensual de la Cámara Argentina del Acero agrega, respecto al escenario internacional, que "la industria del acero en la región continúa atenta al desarrollo de las negociaciones entre el Mercosur y la UE debido a las implicancias que el acuerdo podría tener para el futuro de nuestra industria".

Un tema muy importante para el sector del acero es el de las Reglas de Origen, que para Mercosur es el de acero colado en la región. Dado que, en gran parte, el valor del producto siderúrgico se produce en el upstream, de admitirse la regla general de origen UE, se estaría validando aceptar como europeo un semielaborado de terceros países con subsidios luego procesado en la Unión Europea.

"Brasil, lo mismo que Argentina, promueve de manera muy firme en esta negociación Mercosur – UE, el mantenimiento de 'colado en la región' para todos los productos de acero", destaca la CAA.

En otro orden, agrega que "el 30 de noviembre último se llevó a cabo en Berlín la reunión del Foro Global de Exceso de Capacidad, un órgano creado en septiembre 2016 e integrado por el G20 y miembros de la OCDE, destinado a estudiar la sobre capacidad de acero en el mundo".

En ese foro, se terminó la presidencia de Alemania del Foro Global y pasó a manos de la Argentina, a través del ministro Francisco Cabrera.

Recuerda la CAA que "del Foro Global participan 33 países que representan más del 90% de la producción mundial de acero, los cuales acordaron acciones que de aplicarse en forma efectiva y permanente deberán reducir la sobrecapacidad existente, eliminar los subsidios y apoyos que facilitan dicha sobrecapacidad y propiciar un campo de juego parejo".