El destacado economista argentino planteó que "en la mayoría de los planes de estabilización se utilizó la tasa de cambio como ancla y aún los que terminaron con éxito tuvieron varios episodios fallidos".
Calvo fue el único que predijo el llamado "Efecto Tequila", como se bautizó a la la maxi devaluación del peso mexicano en 1994, fue más allá al manifestar que "hoy día la mayoría de los países con baja inflación utilizan la tasa de interés como instrumento central de su política monetaria", pero "primero hay que anclar con tasa de cambio y una vez que se domina eso, se empieza a usar la tasa de interés. No al revés. Usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje", afirmó.
El economista afirmó que "usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje y uno de los casos más salientes es la experiencia de Paul Volcker en Estados Unidos", cuando fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que utilizó como instrumento para luchar contra la inflación crónica y lo único que hizo fue llevar a ese país a una fuerte recesión", lo dijo al al disertar en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2017, organizada por el Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAF), la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Banco Ciudad.
“Usar la tasa de interés no garantiza que la inflación baje y uno de los casos más salientes es la experiencia de Paul Volcker en Estados Unidos”
Para ampliar la comparación Calvo dijo que "ambos banqueros centrales, Volcker y Sturzenegger, iniciaron su mandato con un nuevo presidente de la República, (Ronald) Reagan y (Mauricio) Macri, sin ningún antecedente en parar la inflación y desde el punto de las condiciones iniciales, hay coincidencias pero no aseguro que esto vaya a pasar en Argentina". Bajo ese hipótesis explicó que "en los dos experimentos, la tasa de interés era mucho más elevada que la inflación del momento en la Argentina".
Al describir el proceso explicó que "en esa época la moneda se apreció mucho, y de forma muy importante en los Estados Unidos. Eso aumenta el déficit fiscal y la cuenta corriente empeoró mucho. La deuda pública aumenta enormemente y la inflación se va, aunque no instantáneamente. Tardó un año y medio. Mientras tanto, el proceso estuvo acompañado por una recesión inicial", relató el economista.
"La mayoría de los planes de estabilización utilizaron la tasa de cambio como ancla, y eso no significa que usar la tasa de interés garantice tener a la inflación baja" dijo el economista.
“El talón de Aquiles de estos procesos desinflacionarios es la “credibilidad y en la Argentina hay restricciones políticas asociadas a la cláusula gatillo y la fuerte aversión al desempleo”
Al final el economista alertó que "el talón de Aquiles de estos procesos desinflacionarios es la "credibilidad y en la Argentina hay restricciones políticas asociadas a la cláusula gatillo y la fuerte aversión al desempleo, en un escenario en que la tasa de cambio es flexible y si sigo subiendo la tasa de interés y no me creen, entro en una anomalía peligrosa donde la inflación vuelve a subir, aunque no digo que esto esté sucediendo acá".
También le recomendó a los funcionarios argentinos que deberían buscar otros instrumentos para fortalecer su política monetaria, pero sin abandonar los que utiliza ahora.
LEA MÁS: