El ingreso de divisas siguió presionando a la baja del dólar

La divisa de EEUU cerró a $17,56 y acumula un alza de solo 8,9% en más de 11 meses de 2017

Guardar
Inflación y déficit fiscal desembocan en atraso cambiario (Adrián Escandar)
Inflación y déficit fiscal desembocan en atraso cambiario (Adrián Escandar)

Los efectos colaterales de las políticas del Gobierno repercuten en la anémica evolución del precio del dólar en el mercado cambiario local. Mientras que la inflación se ubica en niveles por encima de lo previsto en los despachos oficiales, en particular por el empuje de las tarifas de servicios públicos y combustibles, el Banco Central apela a posicionar las tasas de interés de referencia en pesos cerca del 30% anual.

En simultáneo, el ingreso de dólares por la colocación de deuda en el exterior, tanto de empresas como de los Estados nacional y provinciales, produce una sobreoferta de divisas que estabiliza la cotización y acrecienta las reservas internacionales del BCRA, hoy en récord de 55.000 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció una emisión de dos obligaciones negociables de YPF, a 10 y 30 años, a través de las cuales la petrolera recaudó 1.000 millones de dólares.

Poco reparan los funcionarios de Hacienda y Finanzas en este nuevo desequilibrio, el del atraso cambiario, un "mal menor" dentro de una serie de variables distorsionadas que el Gobierno procura emparejar. Pero la realidad es que a tres semanas de terminar el año, el dólar acumula una escueta ganancia de 8,9%, frente a una inflación que se encamina a concluir 2017 en un 23,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA en base a consultoras.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar al público cedió cuatro centavos este lunes, a $17,56 para la venta y $17,10 para la compra.

LEA MÁS:

Dujovne: "Ningún país exime las rentas por las inversiones financieras"

En el mercado mayorista o interbancario se pactó a 17,24 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 692,8 millones, mientras que en futuros se transaron solo USD 3,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Recién en marzo o abril –como lo expresó el propio (Federico) Sturzenegger– se espera que pueda comenzar a bajar la tasa de referencia. En este contexto es que seguimos observando tasas de LEBAC entre 29% y 30% a lo largo de toda la curva. Instrumento que creemos, además, mantiene su atractivo dentro de cualquier cartera", indicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

El movimiento conjunto del desarme de posiciones en dólares para aprovechar los réditos financieros en pesos y el ingreso de dólares por emisiones de bonos abastece al mercado, en un período del año con menores ingresos por liquidaciones del agro. Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas ingresaron la semana pasada unos USD 227,1 millones, frente a USD 369,3 millones de la semana anterior.

Una brecha de 14 puntos porcentuales entre la marcha del promedio de precios minoristas y el tipo de cambio en 2017 se suma a otros 10 puntos con que la inflación superó a la divisa de EEUU en 2016. Hoy el atraso cambiario es prácticamente el mismo que el heredado en diciembre de 2015 por la actual administración.

LEA MÁS:

La balanza comercial mantuvo el déficit por décimo mes consecutivo

Atraso cambiario: por turismo salieron USD 9.000 millones en sólo 10 meses

Esta notoria diferencia explica también la salida de dólares por turismo y consumos en el exterior, cuyo saldo neto negativo es de unos USD 10.000 millones este año, además del déficit comercial por el intercambio de mercancías, de otros USD 7.000 millones.

"Las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores que las actuales, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales de aquí en adelante hasta tanto la inflación no disminuya en forma significativa", refirió el Índice de Condiciones Financieras elaborado por el IAEF y Econviews.

Guardar