Las audiencias públicas ya pasaron, y ahora el Gobierno hizo oficial una suba de tarifas que rigen desde el 1 de diciembre, con lo cual los usuarios deberán poner la lupa en los consumos que hagan a partir de hoy.
La tarifa de gas aumentará un 58% en diciembre para un usuario de Metrogas, por lo cual un R1 pasará de pagar unos $127 a $201 por mes sin impuestos, de acuerdo con la presentación que realizó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa. Con todo, el aumento promedio para un usuario será del 45% a nivel nacional, y los niveles de menor consumo son los que más suba tendrán en esta oportunidad, ya que recibían hasta ahora un mayor subsidio.
Para la tarifa de luz, el Estado es el encargado de regular la distribución en Capital y Gran Buenos Aires, que está concentrado en las empresas Edenor y Edesur. Para estos consumidores -tanto residenciales como comercios-, habrá dos subas como había adelantado Infobae en las audiencias públicas: una en diciembre y otra en febrero de 2018, que acumularán un promedio del 70 por ciento para los residenciales.
Un hogar que consume hasta 150 kWh/mes que pagaba $156, pagará $65 más en diciembre y $40 más en febrero, un total de $261 de factura final antes de impuestos. Esto equivale a un aumento del 67,3% para este tipo de consumidor. Para el segundo tipo de hogar, entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los $309 a $514 en febrero de 2018, un salto del 66 por ciento. El tercer nivel -de 300 a 600 kWh cada mes- sufrirá una suba del 58%, al pasar de $867 a $1375 mensuales.
El promedio se eleva al 70% de suba en dos etapas por los grandes consumidores dentro de los residenciales, donde entran algunos pequeños comerciantes y pymes que consumen entre 600 y 90 kWh por mes. Hoy pagan un promedio de $1.515, y pagarán $862 más en diciembre y $670 más en febrero. Esto equivale a una suba del 100% en tres meses.
"Los grandes usuarios pagarán el costo pleno de la energía que reciben, y los residenciales estarán subsidiados en un 18% en el curso de 2018", especificó Aranguren, en referencia a los subsidios económicos que el Gobierno decidió mantener durante el próximo año y busca levantar el año siguiente. A partir de allí, los aumentos serán por inflación gatillo -cuando sea superior al 5%- y por eficiencia, que en ese caso estará medida por la evolución de costos de las empresas y por la cantidad de usuarios.
"Si las empresas bajan sus costos, ese beneficio lo deberían trasladar a los usuarios", explicó Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria, ante la consulta de Infobae. Una familia tipo de la Argentina dedicará, según especificó Aranguren, unos $1.500 a su canasta energética mensual, al sumar unos $900 de luz y $600.
Para los comercios, el gas aumentará un 58% a partir de diciembre, siempre teniendo en cuenta que se mantiene el subsidio especial que tiene la Patagonia tanto para empresas como para hogares. Es que un residencial de esa región consume seis veces más gas que un residencial de la Ciudad de Buenos Aires.
Los precios de la garrafa también van a aumentar. Sin subas durante 2017, desde diciembre pasará de $135 a $185 la de 10 kilos, una suba del 37 por ciento en un solo tramo. El precio de la garrafa del Programa Hogar hoy es de $20, y pasará a salir 39 pesos. Hay un solo inconveniente con estos valores: hay 2,7 millones de beneficiarios de este programa, pero los comerciantes no suelen respetar esos precios.
Es por eso que el ministro Aranguren afirmó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, para que haya más controles a través de inspectores que no abusen con esos precios, y en caso de incumplimiento, también se aplicarán multas.