El mercado se tomó un descanso. Y cuando el reposo se hace sobre un colchón como el que ofrecen las elevadas tasas de interés, hacer una pausa no es un inconveniente.
Por eso los inversores se volcaron a las Lebac más cortas, las de plazo remanente de 22 días. El viernes habían llegado a un rendimiento de 29%. El jueves estaban en 29,25%.
Cada vez que aumenta la demanda, baja la tasa de interés porque el precio de las Lebac aumenta y retrocede la renta. En esta oportunidad en el mercado secundario se operaron $29.220 millones en Lebac.
Por supuesto los vendedores pidieron un precio más alto que a los tomadores no les importó pagar y eso produjo un leve retroceso en los títulos más cortos de 0,15 puntos que perforaron el piso de 29%. Las Lebac a 22 días ahora pagan 28,85% anual, lo que sigue siendo una tasa elevada.
En noviembre el dólar experimentó un retroceso de 2%, como respuesta a la suba de tasas en pesos
El resto de las tasas se mantuvo igual. Cabe recordar que a 170 y 216 días, se paga 29,60% anual. Esto explica el derrumbe de las acciones y del dólar.
La divisa de Estados Unidos se negoció en bancos y casas de cambio a $17,61 lo que implica una caída de seis centavos respecto al viernes. En el "blue", el precio abrió en baja y luego llegó a $ 18,10. En ese momento aparecieron vendedores que lo bajaron a $18,03.
En el mercado mayorista, el dólar "hoy" negoció USD 593 millones. Abrió a $17,40, pero sin tendencia definida. Luego vino una corriente vendedora que lo bajó a $17,34 para finalizar a $17,325, cinco centavos por debajo del viernes.
El dólar interbancario lleva perdidos 34 centavos en lo que va del mes. Un verdadero derrumbe de casi 2%.
A todo esto, las reservas bajaron USD 49 millones, a USD 54.918 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron USD 56 millones por las diferencias cambiarias, la variación del oro y los bonos soberanos que están en poder del Banco Central. El único pago que se hizo fue de 6 millones a Brasil.
Los bonos de la deuda negociaron tan solo $5.930 millones, la mitad de lo que se opera en una rueda normal. A pesar de la baja del dólar, el Bonar 2024, el título de referencia de los inversores, subió 0,20%.
Entre los Bonos del Tesoro (Bonte) no hubo cambios salvo en la emisión que vence en 2020 que subió 0,04%.
LEA MÁS:
Cuarta caída del dólar, en su valor más bajo en dos meses
El Gobierno cambiará la estrategia para ponerle un piso al dólar
Las acciones soportaron una sostenida toma de ganancias que hizo que el índice Merval de las acciones líderes perdiera 1,25%, pero con escasos negocios por $494 millones, lo que le quita consistencia al retroceso.
La fuerte baja del petróleo de casi 1,5% incidió en la rueda. De hecho, Petrobras (-2,57%) e YPF (-2%) aportaron la mayor parte de la caída del Merval porque son los dos papeles de más elevada ponderación en la confección del indicador.
Las dudas del mercado pasaron para el martes. Los inversores actúan al compás del Gobierno. No ven ninguna de las reformas con avances de magnitud. Los hechos de violencia en el sur y la tragedia del submarino San Juan no ayudan al clima de inversiones. Los que están en el mercado quieren ver las derivaciones de estos actos.