El desarme de posiciones en dólares para captar los retornos positivos en pesos continuó marcando el recorrido de la cotización de la divisa norteamericana, que este lunes restó seis centavos, a $17,61 para la venta y $17,15 para la compra en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.
De esta forma, el billete verde hilvanó la cuarta jornada consecutiva en baja y se ubicó en su precio más bajo desde los $17,59 del pasado 22 de septiembre, hace más de dos meses.
En el transcurso de 2017 el valor del dólar progresó apenas 9,2%, unos 11 puntos menos que la inflación del período, que ya superó el 20% en el año, por encima de la meta del Banco Central, del orden del 17% en su margen máximo.
Para el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, la plaza cambiaria "está inundada de dólares de deuda", algo que, a su criterio, "no es bueno, ya que genera un déficit en cuenta corriente".
"Al Estado no le alcanza con tomarse casi todo el crédito para financiar el gasto. Coloca deuda en el exterior y trae todos esos dólares para vender en el mercado local. Y ahí empieza a bajar el precio del dólar", describió Abram.
En el mercado mayorista, el dólar se ofreció a $17,325, en una plaza levemente ofrecida y sin la participación de la banca oficial.
LEA MÁS:
El Gobierno cambiará la estrategia para ponerle un piso al dólar
Francisco Cabrera: "El dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo"
La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones en el último año
Las altas tasas en pesos en el circuito doméstico, donde la referencia del corredor de pases a siete días quedó en 28,75% anual, desbaratan la posibilidad de un repunte de la cotización del dólar en el corto plazo.
"La tendencia estable del dólar debiera continuar en los próximos meses, lo que beneficia la exposición a títulos en pesos, donde se destacan las LEBAC y los bonos ajustados por CER y BADLAR", comentaron los analistas de Puente SA.
Los inversores se guían por indicios como el que brindó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dijo que la fortaleza del peso "llegó para quedarse por un tiempo".
La gradual caída del dólar en las últimas jornadas se produjo aún con el declive de las divisas ingresadas por exportaciones. La baja estacional en las liquidaciones del agro se advirtieron la semana pasada, cuando las empresas del sector ingresaron apneas USD 173 millones, casi 50% menos que en igual período del año pasado.
Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) el monto liquidado desde el inicio de 2017 ascendió a USD 19.924 millones, un 10,5% menos que lo acumulado en el mismo lapso del año anterior.