Son tiempos de definiciones. Con las reformas laboral y tributaria sobre la mesa, los principales empresarios de la Argentina levantan la mano y salen a mostrar públicamente su posición ante los proyectos de ley de Cambiemos que llegarán pronto al Congreso.
En el mar de opiniones, el consenso los muestra a favor de ambas reformas, aunque con algunas reservas según el caso, sobre todo con el debate que se generó por la suba de impuestos internos a algunos productos. Los funcionarios no se quedan quietos.
Los "ministros de las reformas" Nicolás Dujovne (Hacienda) y Jorge Triaca (Trabajo) ya tienen agendadas reuniones con empresarios, sindicatos y representantes de la oposición para buscar llevar a la mesa una posición común e impulsar el paquete de reformas que no solo le piden los de adentro, sino también los inversores del exterior.
Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre: "Las propuestas de reforma fiscal y laboral anunciadas son un buen paso para generar más empleo y seguir bajando la pobreza en la Argentina".
Luis Pagani, presidente de Arcor: "La reforma tributaria propuesta va en la dirección necesaria para empezar a corregir las distorsiones que afectan la competitividad".
Miguel Acevedo, presidente de UIA: "Tanto la reforma fiscal como la laboral tienen la particularidad que buscan ampliar la base contributiva, reduciendo la informalidad, mejorando la productividad y valor agregado".
Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía: "Con estas reformas estamos frente a la oportunidad de encarar los cambios para lograr un crecimiento sostenido que nos permita terminar con la vergüenza del 30% de pobreza".
Alex Oxenford, CEO de OLX: "Esta reforma tributaria es muy positiva porque reduce impuestos distorsivos generando así los incentivos para que las empresas inviertan y ofrezcan empleo genuino".
Martín Migoya, CEO de Globant: "Las propuestas de reforma tributaria y laboral apuntan en el sentido correcto. Incentivan el crecimiento de largo plazo, la creación de empleo, la reducción de la economía informal y la disminución de la pobreza".
José Urtubey, Celulosa Argentina: "Bajar la presión tributaria es muy bueno, que se vayan eliminando impuestos distorsivos como el del cheque es necesario y seguramente se podrán consensuar mejoras para las economías regionales".
Jaime Campos, AEA: "La reforma es absolutamente necesaria ya que se requiere bajar la presión impositiva, hacer frente a la evasión y reducir el déficit fiscal para promover el desarrollo y la generación de empleos".
Eduardo Costantini, CEO y dueño de Consultatio: "Todas las reformas que reduzcan los costos, son sin dudas lo apropiado para realizar".
Alejandro Díaz, CEO de Amcham: "Es necesario revisar los actuales modelos de empleabilidad y proponer nuevos, apuntando no solo a la tan pretendida y necesaria inclusión social y la mejora de la calidad de vida de nuestro habitantes, sino también a corregir las fuertes distorsiones e inequidades."
Fabián Tarrío, titular de CAME: "La reforma proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades".
Gustavo Weiss, Cámara Argentina de la Construcción: "Las reformas fiscal y laboral planteadas por el Gobierno son fundamentales para avanzar con un marco legal más moderno que fomente la inversión y el empleo".
LEA MÁS: