De buen humor a pesar de haber llegado pocas horas antes desde Roma, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo se mostró entusiasmado por el plan de reformas presentado por Mauricio Macri en el CCK. "No hay atajos ni recetas fáciles para conseguir la prosperidad. Es imprescindible que el Estado se vuelva más eficiente para que el sector privado pueda invertir y desarrollarse", señaló Luis Alberto Moreno en una entrevista con Infobae.
El funcionario reconoció que para la Argentina todo cuesta más: "Los inversores saben que es un país que sale adelante pero que luego recae en las crisis. Por eso es muy importante el respaldo que el Gobierno obtuvo en las urnas".
Moreno ya había pasado por Argentina en septiembre y allí anunció nuevos créditos destinados a infraestructura y desarrollo social. Ahora se encuentra en Buenos Aires para participar de un foro internacional sobre inclusión financiera, la evolución de las fintech y cambio climático.
Luego de la entrevista, Moreno confió a este periodista su experiencia cada vez que viaja: "En todos lados siempre me encuentro a un argentino. Y siempre, en todos los lugares del mundo, los veo cómo siguen las noticias por Infobae".
A continuación, los principales pasajes de la conversación con el número uno del BID:
—¿Cómo recibió el resultado de las últimas elecciones legislativas?
—Hay un enorme entusiasmo en el mundo por Argentina y los pasos que se vienen dando. Pero los inversores saben que es un país que anda bien en un momento y en el otro se derrumba. La elección muestra un importante grado de respaldo popular. En la región hay una enorme aceptación por continuar con economías de mercado y eso muestra cierta madurez en los distintos países.
—¿Qué recomendaría para no volver a caer en esos mismos errores que provocan nuevas crisis?
—Lo primero es que en estas cosas no hay atajos ni recetas fáciles. Hay que continuar un conjunto de esfuerzos que le den espacio al sector privado para desarrollarse con las reglas propias que requiere. Es la única manera de que exista prosperidad. Todas las otras fórmulas terminan lamentablemente en lo que hoy es Venezuela.
“Hay un consenso cada vez mayor en la región sobre la necesidad de implementar programas de mercado. Las experiencias populistas terminan como Venezuela”
—¿La baja del gasto es prioritaria?
—Para el 2020 el gobierno argentino plantea cerrar el déficit. La única manera es haciendo al Estado más eficiente para que haya más espacio para la inversión. No es fácil. En el Estado los gastos siempre tienen dueño. Detrás de cada ajuste alguien pierde un privilegio, hay un funcionario que pierde su empleo. Al igual que lo que pasa con cualquier familia argentina cuando vivís con más gastos de lo que podés encarar hay que reducir.
—¿Cuánto tiempo más los mercados estarán dispuestos a financiar el déficit?
—La pregunta es prestar para qué. Si es para invertir, eso como en cualquier negocio debe redundar en mayor prosperidad. Si simplemente se hace para mantener gastos de funcionamiento no es sostenible en el tiempo.
“No es fácil ajustar el Estado, porque el dinero que se deja de gastar afecta privilegios”
—¿Recomendaría recurrir al Fondo Monetario?
—No veo ninguna razón para hacerlo. Argentina está tomando muchas decisiones correctas y de una forma bastante consensuada, debatiendo en la sociedad y eso hace que las reformas calen más hondo.
—El BID ha decidido tener una presencia muy activa con apoyo crediticio en esta etapa del país. ¿Por qué en este momento?
—Lo que nosotros estamos haciendo es apostando a este conjunto de reformas del Gobierno para traducir los créditos del Banco en más inversión. Hemos ampliado nuestra ayuda y estamos convencidos de que es el momento para hacerlo, sobre todo cuando Argentina tiene costos todavía altos para financiarse. Lo hacemos por ejemplo con una garantía en un gran fondo de infraestructura, debe llegar más inversión del sector privado. También con programas sociales e infraestructura y transporte para integrar mucho más el país. Son inversiones que generarán más producción y crecimiento.
—¿Cree que en el 2018 llegará más inversión?
—Estas elecciones eran un evento muy importante, muestra el respaldo en las urnas a las reformas. En la medida que eso se siga dando, deben traer como consecuencia un mayor espacio al sector privado con más inversión extranjera y nacional.