Un mensaje contundente a los gremios: "Queremos obras sociales bien administradas"

El Presidente invitó a “dialogar a la dirigencia sindical” y planteó la necesidad de reducir la plantilla de empleados en varios organismos públicos

Guardar
El presidente Macri expuso ante
El presidente Macri expuso ante empresarios, sindicalistas y funcionarios (Adrián Escandar)

El presidente Mauricio Macri hizo una mención aparte al sindicalismo, al que invitó a "dialogar" y le exigió "obras sociales bien administradas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores".

Macri pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) sentarse a dialogar porque en la Argentina hay muchas obras sociales y organizaciones sindicales.

Ante los secretarios generales de la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, el jefe de Estado precisó que en el país hay 280 obras sociales de las cuales 240 representan el 30% de los trabajadores, y 40 al 70 por ciento.

Al respecto, Macri convocó a los gremialistas a "dialogar" y a "echar luz sobre esta situación, así entre todos podamos trabajar para generar más trabajo, lo que nos va a ayudar a avanzar hacia una Argentina sin pobreza".

LEA MÁS:

Las frases más destacadas del discurso de Mauricio Macri

El Presidente planteó el fin de las jubilaciones de privilegio

Piqueteros intentaron empañar el acto del Gobierno en el CCK

"Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores", aseveró el jefe de Estado durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner.

Y agregó: "Otro caso es el de las obras sociales, en la Argentina hay 280, de las cuales sólo 40 representan al 70% de los trabajadores y de sus familias. Esto quiere decir que hay 240 obras sociales que sólo representan al 30% de los trabajadores, y lo digo habiendo desde el primer momento apoyado a las obras sociales pero esta cantidad llama la atención".

Macri agregó que "la sociedad argentina en su conjunto invierte mucho dinero en salud y a pesar de eso tenemos un sistema muy desigual".

"Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical".

LEA MÁS:

El Presidente planteó una "agenda de reformas permanente" con tres ejes centrales

El Presidente les solicitó a los jueces que reduzcan los días no laborables: "Qué bueno sería que den el ejemplo"

Mauricio Macri convocó a consensuar una agenda de reformas: "Es ahora o nunca"

"No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente", se quejó Macri.

El Presidente reclamó además una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado. Puso como ejemplo el caso de la Biblioteca del Congreso de la Nación que, según dijo, en los últimos años pasó de 500 a 1.700 empleados.

"Está el caso de las legislaturas provinciales que ya era escandaloso hace 15 años y siguieron aumentando de tamaño. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados", señaló Macri.

También dijo que en el Ministerio Público Fiscal "se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía".

"En el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar", señaló Macri, quien habló de "ordenanzas" con "sueldos arriba de 100 mil pesos por mes" y que "además gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un régimen de licencias muy generoso".

Guardar