La AFIP dispuso un beneficio impositivo a las automotrices que favorecerá a fabricantes de autopartes

Forma parte del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo. Implementó un bono electrónico de crédito fiscal

Guardar
El alto costo argentino, con elevada presión tributaria, afectó severamente a la industria autopartista
El alto costo argentino, con elevada presión tributaria, afectó severamente a la industria autopartista

La industria automotriz argentina se ha desarrollo con un creciente uso de partes importadas por su menor costo, al punto que llegan a representar en algunos modelos más del 65% del total de componentes. El fenómeno no solo afectó la posibilidad de generar empleos, sino también agravó el déficit de la balanza comercial del sector.

Uno de los factores que restan competitividad a la cadena de valor automotriz, se manifiesta en que de cada tres automotores que se venden en el mercado interno solo uno salga de los trenes de montaje de las terminales locales, y dos provengan del resto del mundo, principalmente de Brasil, elevando la carga impositiva.

Para comenzar a revertir esa larga historia negativa, el Gobierno nacional, a través de la AFIP dispuso la devolución de impuestos a la industria terminal, por intermedio de un "bono electrónico que se emitirá por un monto equivalente a un porcentaje del valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos y que podrá destinarse a pagar el Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e impuestos internos y aquellos vinculados al comercio exterior.

La AFIP instrumentará un “bono electrónico que se generará por un monto equivalente a un porcentaje del valor de las autopartes nacionales incorporadas a  la producción local de automotores, para el pago de impuestos”

La medida implementa el beneficio previsto en la Ley 27.263 del 1 de agosto de 2016, tendiente a facilitar la producción de las autopartes, matrices y moldes nacionales que sean adquiridos por empresas fabricantes de automóviles, utilitarios, maquinaria agrícola, vial, entre otras.

La consulta, o cesión de los bonos fiscales, se realizará a través del servicio web "Administración de Incentivos y Créditos Fiscales", disponible en el sitio de internet de la AFIP.

La implementación se estableció a través de la Resolución General N° 4149 que fue publicada en el Boletín Oficial.

LEA MÁS:

La industria automotriz produjo más en septiembre, pero destinó menos al mercado interno

Guardar