El Gobierno autorizó la exportación "temporal" de gas natural a Chile

Por resolución del Ministerio de Energía se autorizaron las ventas del fluido para asistencia en "situaciones de emergencia"

Guardar
La provisión de gas a
La provisión de gas a Chile tendrá un límite diario de 3,5 millones de metros cúblicos. (Télam)

El Gobierno argentino autorizó la exportación de gas natural a Chile para asistencia en situaciones de emergencia, informó este viernes el Boletín Oficial.

Una resolución del Ministerio de Energía argentino autoriza a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a proveer de gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías, por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos diarios a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

La medida se enmarca en compromisos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017, o hasta completar una cantidad máxima total de 6,0 millones de metros cúbicos a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

"ENARSA deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados mediante la autorización otorgada (…) dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega al comprador", señaló el comunicado.

La autorización a exportar gas “garantiza la seguridad de abastecimiento de la demanda prioritaria local”

La autorización de exportación caducará automáticamente si en el transcurso de 60 días computados no se hace efectiva la primera exportación comercial de gas natural a Chile.

La Resolución 407-E/2017 establece que "la exportación a la República de Chile solicitada se realiza con un compromiso de re-importación de los volúmenes a exportar e incluye cláusulas de subordinación al abastecimiento de la demanda prioritaria en la República Argentina, por lo que no compromete reservas de gas natural domésticas y garantiza la seguridad de abastecimiento de la demanda prioritaria local.

El ministerio que conduce Juan José Aranguren tiene la potestad de otorgar las autorizaciones de exportaciones a los efectos de habilitar la asistencia entre la Argentina y países vecinos para la provisión temporal de gas, como "asistencia en situaciones de emergencia y las que posibiliten la utilización de la infraestructura de los países vecinos para facilitar el transporte y el posterior reingreso del gas natural al mercado interno argentino".

LEA MÁS:

Tarifas eléctricas: convocan a audiencias públicas en noviembre

El Gobierno concretó una baja "muy significativa" en los subsidios económicos

Convocan ya a audiencia pública para aumentar el gas

Guardar