Un estudio privado estimó que la economía se expandió 5,6 en septiembre

Acumuló el séptimo crecimiento consecutivo. Alcanzó el nivel más alto desde el pico de junio 2015

La firmeza de la construcción fue clave en impulso que mantiene el PBI total (Reuters)

El nivel general de actividad de la consultora Orlando Ferreres y Asociados creció 5,6% interanual en septiembre, acumulando en el transcurso de 2017 un alza del 3,1% anual. Mientras que la medición desestacionalizada mostró una suba de 0,3% mensual.

En ambos casos se trató del séptimo crecimiento consecutivo, y se aproximó al máximo nominal que había alcanzo en junio de 2015, cuando comenzaba la campaña electoral para renovación de las máximas autoridades nacionales.

"De un total de 11 sectores relevados, solamente el de Minas y Canteras arrojó un resultado negativo anual en septiembre, mientras que visto de forma acumulada, a este último se le acopla el segmento de Electricidad, Gas y Agua, que arrastra una caída del 1% respecto de igual período de 2016″, destaca el estudio privado.

En 9 meses el estimador del PBI creció 3,1%, si se sostiene ese crecimiento en 2018 Hacienda deberá pagar el año próximo unos USD 2.500 millones del cupón PBI que incluyen algunos de los bonos entregados en canje a los holdouts en 2005 y 2010

El sector que mayor crecimiento ofreció en el último mes fue el de la construcción, que marcó un avance del 11,2% anual, tras haber percibido una baja similar un año atrás. Y también se posicionó como el rubro que mayor suba evidenció en los 9 meses que corren del año, con un avance del 8,3 por ciento.

Seguidamente, el comercio y la intermediación financiera, fueron los otros dos rubros que se incrementaron por encima del promedio de crecimiento del noveno mes tras mostrar sendas alzas de 7,3% y 6,4% anual respectivamente.

De acuerdo con la serie del Estudio Ferreres el año podría cerrar con un aumento superior a 3%, fenómeno que no se verificaba desde 2011, y que, de confirmarse, obligará al Ministerio de Hacienda a retornar la práctica abandonada desde 2012 del pago del cupón PBI que incluye parte de los bonos emitidos en 2005 y 2010 por el canje de la deuda en default con la mayor parte de los holdouts.

LEA MÁS: