"La probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses se ubica en 12,7%", observa el análisis de la Escuela de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
De ahí se desprende que existe una probabilidad de casi el 90% que la actividad económica agregada persistirá en la senda de la reactivación, o en el peor de los casos, de estancamiento en torno a los niveles de los últimos meses.
En términos interanuales, el Índice Líder creció 21,46% con respecto a septiembre de 2016; mientras que la tendencia-ciclo aumentó 21,15 por ciento
No obstante, el informe de la casa de altos estudios alertó que "el Índice de Difusión se encuentra en 50%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, cinco de ellas presentan aumentos interanuales", y otros estancamiento o incluso baja.
El ILCIF subió 0,63% respecto del nivel de agosto, al ubicarse en 188,51 puntos en la base 2004=100. Las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron: los préstamos prendarios 41,2%, las escrituras de compraventa 32,7%, el Merval Argentina 28,7%; y el agregado monetario M2 23,2 por ciento.
"La serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró un leve crecimiento de 0.02% durante julio", recuerda la UTDT.
Por el contrario, se estancaron, o incluso se debilitaron los índices Construya; los de despachos de cemento y los sectores industriales de caucho y plástico y metales básicos.
LEA MÁS: