Estiman que la inflación terminará el año por encima del 20%

El CENE de la Universidad de Belgrano señaló que el incremento de tarifas previsto para el último tramo de 2017 alejara al BCRA de las metas, incluso para 2018

Guardar
La inflación en Argentina se
La inflación en Argentina se mantiene por encima del 1% mensual. (IStock)

Una suba de tarifas después de las elecciones acelerará la suba generalizada de precios en la economía y la inflación se ubicará por encima del 20% en 2017, estimó un estudio de la Universidad de Belgrano.

Para que ese escenario no se compruebe el Gobierno debería suspender para inicios de 2018 la suba de tarifas señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había ratificado el martes que luego de las elecciones legislativas habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua.

"Tarifazo es una percepción subjetiva", consideró el funcionario, quien aseguró que los incrementos a aplicarse serán "muchos más bajos que los del año pasado".

Para el CENE, la única forma de que la inflación no supere el 20% anual en 2017 es que los indicadores de octubre, noviembre y diciembre no supere el 1% mensual, lo cual no se dará si hay ajuste de tarifas.

LEA MÁS:

Marcos Peña dijo que el incremento de las tarifas "no tendrá un impacto fuerte"

José Luis Espert: "La baja del déficit fiscal lo pagará la gente con más tarifas y menos crédito"

"Sin embargo, eso parece difícil, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios aún pendientes para el corriente año. Su postergación podría favorecer el logro del objetivo del Banco Central", explicó Víctor Beker, director del CENE.

Con relación al año próximo, al economista le resulta llamativo el supuesto inflacionario de 8% a 12% incluido en el proyecto de Presupuesto remitido por el Gobierno al Congreso de la Nación, que sería aprobado entre fin de año y principios de 2018.

"No habiéndose cumplido la meta de 2017, que inicialmente era de 12% a 17%, tampoco parece factible alcanzar la de 2018. Ello llevaría, como consecuencia, una subestimación de gastos, ingresos y déficit fiscal", aseguró Beker.

Sin embargo, observó que "los gastos están calculados con las remuneraciones creciendo a un 16% anual, lo cual resulta más realista, pero menos compatible con el objetivo inflacionario".

LEA MÁS:

La inflación de los trabajadores se ubicó en septiembre en 1,5 por ciento

El BCRA mantuvo sin cambios la tasa de referencia, en 26,25%

Guardar