El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata de un mecanismo facilitador para crear un empresa en 24 horas que es también un primer paso hacia la formalización y digitalización de la economía.
En la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el Presidente lanzó un mensaje enfático a los jóvenes emprendedores que se encontraban durante el acto, al afirmar: "Tenemos que entender que la Argentina que soñamos la hacemos poniendo lo mejor de cada uno".
Acompañaron a Macri el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Producción Francisco Cabrera, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.
Antes del anuncio, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae, los ministros Cabrera e Ibarra explicaron el funcionamiento de las SAS. "El objetivo es avanzar hacia un Estado moderno y simplificado", manifestó el titular de Producción. En tanto, el ministro Ibarra destacó: "Antes se tardaba desde 55 días a un año y medio y había que hacer cinco trámites y desde hoy se podrá con un solo trámite y en 24 horas".
A continuación, los pasos necesarios para abrir una SAS:
1. La sociedad deberá estar radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Próximamente se podrá hacer en cualquier parte de la Argentina.
2. Se requiere un CUIL, CUIT o CDI. En caso de no tenerlo, se debe consultar a la AFIP cómo obtenerlo.
3. Tener clave fiscal nivel 2 o más.
4. Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD).
5. Se debe designar un Administrador Titular que debe contar con CUIT, clave fiscal nivel 3 y será el administrador de relaciones frente a la AFIP. Si se constituye una sociedad unipersonal, hay que designar a un tercero como Administrador Suplente.
6. El estatuto deberá estar firmado. Si elige la firma digital, todos los socios deben estar adheridos a TAD.
7. El costo del trámite es siempre el 25% de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. A septiembre de 2017, son $4430. En caso de certificar las firmas ante escribano o en la Inspección General de Justicia, se le suma el costo de esta certificación. Si se usa la firma digital, no hay costo adicional.
8. Si se cumple con todos los requisitos, la Inspección General de Justicia aprueba la SAS automáticamente y una vez creada hay que darla de alta en impuestos nacionales y locales para poder abrir una cuenta bancaria.
En el marco de la Ley del Emprendedor, los funcionarios señalaron que la SAS apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo, facilitar trámites y simplificar el proceso, contribuir a generar una ola de modernización e incentivar la creación de empresas. "En el mundo hay sistemas similares que se utilizan en Estonia, Nueva Zelanda, Georgia, Eslovenia y Singapur; y en Chile, Colombia y México en Latinoamérica. Con la SAS, la Argentina pasaría a ocupar el puesto número 3 de la región", explicó a los periodistas Mariano Mayer, el secretario de PyMEs de la Nación. Los ministros afirmaron que el Gobierno está trabajando para "facilitar" y "desburocratizar" la actividad en el país, y aseguraron que "hay un compromiso federal de digitalización", donde el Estado debe chequear que la información esté operable. "Hoy el empleo lo generan las pymes y la innovación", afirmó Cabrera y agrego que "en 15 minutos tenés la cuenta bancaria simplificada, la sociedad y el CUIT y al otro día ya podés facturar".
"El objetivo es que sea más rápido y digital", señalaron los ministros. Y destacaron que ya hay 143 inscriptos, de los cuales el 40% son unipersonales. "La velocidad no atenta contra el control. Hay un mayor control al ser todo digital y electrónico. Acá no desaparecen los papeles", señaló Ibarra. En esta línea, señaló que en la Argentina actualmente se crean unas 60.000 empresas por año y apuntó que el deseo es que sean más de 100.000. "El primer paso es la digitalización, que se pueda hacer un trackeo de lo que pasa con un expediente", apuntó Cabrera. "Transformar en digital las plataformas internas del Gobierno. Hoy hay 2 millones de expedientes electrónicos que antes eran de papel", explicó Ibarra.
Con respecto al financiamiento con el que cuentan las empresas, Mayer destacó los "fondos semilla", que otorgan un monto "de gracia" de hasta $250.000 a cinco años de plazo; el fondo "Capital Emprendedor" que entrega $1000 millones y por último el crowdfunding, que se va a implementar en los próximos meses. "Por lo menos se generarán 40.000 o 50.000 empleos directos de alto valor agregado con estos proyectos", señaló.
LEA MÁS: