Todos los oradores y panelistas, funcionarios, aseguradores, empresarios y más de 500 prevencionistas entre los asistentes coincidieron en la necesidad de "disminuir drásticamente el peso de la excesiva judicialidad por accidentes de trabajo y en simultáneo continuar con la implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro".
Mara Bettiol, presidente de UART, fue enfática en resaltar que "el crecimiento desmedido de la judicialidad se mostró impermeable a todo tipo de mejoras en términos de baja de siniestralidad, aumento de prestaciones y de servicios". Destacó así que la distorsión llegó a niveles tales que su resolución a través de la nueva ley, sancionada en febrero, consiguió el difícil acuerdo de oficialismo, oposición, empresarios y sindicatos.
Su reciente implementación, sostiene, comienza mostrar los primeros resultados positivos cuanti y cualitativos."En CABA, donde tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto 2017 contra igual mes de 2016. A nivel país, el incremento en estos 8 meses fue de 15% evidenciando una tendencia a la baja".
La reciente implementación de la nueva ley de ART , sostiene, comienza mostrar los primeros resultados positivos cuanti y cualitativos en CABA
Asimismo, dijo Bettiol que "también en la Justicia comienza a verificarse un cambio de criterio acompañando a las definiciones que incluye la Ley en términos de cálculos, baremos y cobertura".
Guillermo Arancibia, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, (SRT) dijo que "la litigiosidad evita la creación de nuevos puestos de trabajo". Y confirmó, al igual que Bettiol, que el nuevo sistema comienza a mostrar resultados positivos: "De los mil casos que pasaron ya por la Comisiones Médicas de CABA, 85% llegó a acuerdos, y fueron homologados. Ya empieza a verse lo mismo en Córdoba, la única provincia adherida".
Guillermo Arancibia, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, (SRT) dijo que “la litigiosidad evita la creación de nuevos puestos de trabajo”
El funcionario agregó que sería importante la pronta adhesión de todas las demás provincias y en especial de Buenos Aires, jurisdicción en la que ya funcionan 7 comisiones médicas en diferentes localidades y muchas más en proceso de habilitación y en donde se están concentrando muchas demandas en los últimos meses.
LEA MÁS: