Martín Etchegoyen: "En la industria, la generación de empleo llevará más tiempo"

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró a Infobae que el sector ya comenzó a ampliar turnos y horas extras. Y estimó un crecimiento industrial mayor del 2% para 2017

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en los estudios de Infobae TV (Foto de archivo)

El Gobierno buscó dejar un mensaje claro a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar, lugar elegido para celebrar el Día de la Industria. Y el mensaje quiso cosechar certidumbre y alejar fantasmas: "No hay industrias inviables por definición".

El encargado de marcar la posición oficial fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un discurso que dio ante más de 800 empresarios en un acto que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien, sin dar el dato exacto, anticipó el dato positivo que confirmó el Indec: la industria creció un 5,9% interanual en julio.

Con el dato ya confirmado, el secretario de Industria Martín Etchegoyen dialogó con Infobae sobre las proyecciones para lo que queda del año, y aseguró que "la industria terminará el año con un crecimiento por encima del 2 por ciento".

La obra pública, una "cierta recuperación" del consumo y la tracción de la metalmecánica y el agro son los sectores que según Etchegoyen marcan el ritmo del sector, junto a la recuperación económica de Brasil. "Estos factores nos dan una certeza de que el sector crecerá entre un 3% y un 5% por mes en lo que queda del año", aseguró.

Con todo, las señales de recuperación aún no se trasladan el empleo. En la industria, sufrió un descenso del 2,7% interanual en junio con 33.000 empleos menos, y junio contra mayo se perdieron 3.500 empleos, una caída del 0,3 por ciento, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

-Cuando se ven los datos de empleo, a la industria le cuesta sumar nuevas posiciones e incluso sigue la caída. ¿Por qué aún no se recupera?

-La industria empieza ampliando turnos, horas extras. El sector tiene ese tipo de recuperación, entonces la generación de empleo llevará más tiempo. Si seguimos con crecimientos de estas características, el empleo se va a recuperar seguro.

-Hasta ahora se firmaron seis acuerdos productivos, empezando por Vaca Muerta hasta biotecnología. ¿Cuáles son los próximos acuerdos?

-En el mes de septiembre vamos a empezar a tener reuniones con el sector madera y muebles: hay que ver cómo se compatibiliza la construcción de viviendas de madera con el abastecimiento nacional. Y seguramente antes de fin de año vamos a lanzar la mesa de Energías Renovables. Estamos viendo cómo podemos mejorar la competitividad de cada sector.

-Muchos empresarios industriales comentan que la principal incertidumbre es si el crecimiento será sostenido o sólo será un rebote tras un año recesivo. ¿Qué certidumbre puede dar el Gobierno?

-Hay tres factores positivos: la estabilización de la economía fue clave, con la baja paulatina de la inflación. En segundo lugar, las medidas en términos de bajas de impuestos y reembolsos de exportaciones, que llevó tiempo que maduren pero están instaladas, con la obra pública como elemento dinamizador. Y el tercero es Brasil. En la medida en que el país consolide un proceso de recuperación, asegura a la Argentina un crecimiento sostenido.

-¿Pero cómo se asegura ese crecimiento en el largo plazo?

-Hay que trabajar en todas las cuestiones que hacen a la competitividad y no se hicieron en tantos años. La reforma tributaria, la baja de los costos laborales no salariales, la mejora al financiamiento y al acceso a la tecnología. Eso asegurará un crecimiento de largo plazo.

-Con las actuales señales de recuperación, ¿cuál es la principal preocupación de los empresarios de la industria?

-Se ha disipado muchos de los problemas del año pasado, y ni te cuento a principio de 2016. Los temas eran las divisas, qué pasaría con el tipo de cambio, había mucha incertidumbre. Hoy emergen los problemas reales y eso es extraordinario. Los problemas reales que tiene que resolver el Estado y los propios privados, como la estructura tributaria, la logística, los costos laborales no salariales. El sector privado tiene que empezar a innovar, mejorar su estructura productiva, los procesos. La agenda es más concreta y real, y cimentará el futuro de competitividad de la industria.

-Específicamente con el tipo de cambio, ¿sigue existiendo una relación directa entre la devaluación y la suba de precios?

-El empresario comprendió que está en un mercado competitivo donde las variables de híper corto plazo no definen el posicionamiento. Pensar que el tipo de cambio es la variable definitoria es un error. El fortalecimiento de Defensa de la Competencia también ayudó. Cuando tenés un mercado más transparente, donde las posiciones dominantes están controladas, genera una mayor competencia y dificulta el traslado a precios "por las dudas". El aumentar "por las dudas" era típico en la Argentina, ahora perdés participación en el mercado y competitividad.

-Textil y calzado son los sectores más rezagados. Si bien hay un acuerdo productivo, ¿cuándo creen que se sumará a la recuperación?

-En calzado, ya se empiezan a ver datos positivos en consumo con el Ahora 3 y Ahora 6. Esto tracciona a la producción. Textil se va a dar en los próximos meses en la indumentaria, específicamente en la confección, donde está la gran generación de empleo. Y ahí hay que trabajar más fuerte porque hay más informalidad.

LEA MÁS: La actividad industrial acumuló en julio 3 meses de alza y la construcción cinco