Se acelera el aumento de precios de las propiedades en la Ciudad

Según un estudio de Reporte Inmobiliario, en el último año las viviendas usadas se encarecieron 12% en dólares, lo que representa un alza de 28% en pesos, por encima de la inflación y el costo de construcción

En el último año las viviendas usadas se encarecieron 27,8% en pesos y 11,7% en dólares.

Un fenómeno que puede advertirse a la par del aumento de las ventas de propiedades y de la expansión del crédito hipotecario es el del encarecimiento de las propiedades, que en 2017 empieza a superar a los índices de inflación y el alza de los costos de construcción.

Un estudio de la consultora Reporte Inmobiliario indicó que en la Ciudad de Buenos Aires las cotizaciones de "los departamentos usados muestran la tasa de crecimiento promedio más alta desde el año 2012, acercándose al 12% interanual". Por primera vez, el metro cuadrado de unidades usadas superó los USD 2.000 en promedio.

Si se tiene en cuenta que el incremento del precio del dólar al público fue de 16,1% en el último año (de $15,11 a 17,54), el aumento en pesos del valor de las viviendas usadas en el ámbito porteño acumuló casi un 28 por ciento (+27,8%).

LEA MÁS:

Las ventas inmobiliarias en la Ciudad crecieron más de 40% en el primer semestre

El costo de construcción en la Ciudad aumentó en julio 5,7 por ciento

Esa tasa fue cinco puntos superior al aumento de la inflación general. Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), elaborado por la Dirección de Estadísticas porteña, la inflación registró en julio un incremento del 22,9% interanual y acumuló un alza del 15% en siete meses transcurridos de 2017.

A la vez, el valor del metro cuadrado de departamentos usados en la Ciudad promedió en agosto los USD 2.172, con lo que se verificó un incremento promedio del 11,67% anual, la tasa de aumentos más alta en los últimos cinco años.

En la última década las propiedades duplicaron su precio en dólares, desde los USD 991 promedio de 2007. "Dicho valor surge del promedio de las cotizaciones de unidades de uno y dos dormitorios en edificios en propiedad horizontal sin amenities", detalló Reporte Inmobiliario.

Por otra parte, el aumento de los precios de los departamentos usados también superó en casi dos puntos el incremento de los costos de la construcción, que acumularon en julio último un alza de 26% en comparación con el mismo mes de 2016.

La consultora que dirigen los arquitectos Germán Gómez Picasso y José Rozados apuntó que el valor promedio más bajo se encuentra en el barrio de Constitución, con USD 1.550 el metro cuadrado, mientras que el más elevado es el del barrio de Palermo, con 3.100 dólares.

En Caballito el valor promedio del metro cuadrado usado asciende a USD 2.320; en Núñez, a USD 2.555; en Recoleta y Retiro, a USD 3.065; en Villa Urquiza, a USD 2.175, mientras que en el llamado Barrio Norte (franja lindera a la avenida Santa Fe entre Palermo y Recoleta) trepa a 3.285 dólares.

En Belgrano "R" el precio promedio del metro cuadrado es de USD 2.745, y de USD 2.780 en Belgrano "C".

LEA MÁS:

Los precios de los automóviles aumentan a un ritmo inferior que la inflación

La industria y la construcción volvieron a registrar en junio aumento de su actividad