Drástica baja de precios en el mercado de Chicago: los granos cayeron 3%

El Departamento de Agricultura de EEUU informó sus proyecciones sobre abundantes stocks globales. La tonelada de soja perdió 2,9%, a USD 347,30

El agro es la actividad más superavitaria de la economía argentina. (Reuters)

Un informe oficial en los EEUU acerca de las existencias de granos en el mercado internacional impulsó a la baja de los commodities que cimentan las exportaciones argentinas. Respecto de la cosecha norteamericana de soja, el gobierno estadounidense pronosticó una producción récord por encima de las 119 millones de toneladas para la actual campaña.

Los contratos de la soja más negociados, con entrega en noviembre, se desplomaron 2,9%, a USD 347,30 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que los del maíz cayeron 3,2%, a USD 147,23 para la posición a diciembre. El trigo se hundió 3,4% en la jornada, a USD 163,29 por tonelada.

De esta forma, los granos perdieron las posiciones ganadas hace un mes, cuando la soja alcanzó en Chicago los USD 383 por tonelada el 12 de julio. La oleaginosa registró su máxima cotización del año el 18 de enero, cuando llegó a operarse a USD 395 por tonelada.

El Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) informó que la producción de maíz y soja de Estados Unidos en el 2017 será mayor de lo previsto, a pesar de los inconvenientes detectados en el período de siembra en el hemisferio boreal y de las preocupaciones por las condiciones climáticas secas en la etapa de desarrollo de los cultivos.

En el último mes el precio de la soja retrocedió 9,3% en el mercado de Chicago

En su reporte mensual sobre producción agrícola, USDA indicó que prevé una producción anual de soja de 119,2 millones de toneladas (4.381 millones de búshels), una cifra que eclipsa la cosecha del 2016 que totalizó 117,2 millones de toneladas.

En cuanto a la Argentina, el USDA dejó sin cambios su previsión para la cosecha de soja (75 millones de toneladas) y maíz (40 millones de toneladas) para la campaña 2017/2018, que finaliza en julio del año que viene. También mantuvo su previsión de exportaciones de 11,5 millones de toneladas para el cereal y la redujo en medio millón de toneladas para la oleaginosa sin procesar a 8 millones de toneladas.

Respecto del trigo argentino, que se cosechará el próximo verano austral, la USDA estimó una producción de 17,7 millones de toneladas, de los cuales 11,5 millones estarán disponibles para exportación.

Asimismo, las proyecciones del gobierno norteamericano para Brasil, segundo productor y proveedor global de soja, también subieron con fuerza a 107 millones de toneladas para la campaña 2017/2018.

Un reporte de Research for Traders había señalado que "las altas temperaturas, junto a las escasas precipitaciones registradas provocaron un aumento de las zonas de sequía dentro de las principales áreas productoras del grano, que llegaron a cubrir el 14% del área sembrada", pero que "una superficie sembrada récord en EEUU de 36,23 millones de hectáreas y que la USDA haya subido en la última semana el porcentaje de lotes de soja de condiciones buenas a excelentes a 60% (desde 59% estimados la última semana de julio), limitó el rally alcista del commodity".