Los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN -hoy aliados en 1País-, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, midieron que la inflación alcanzó en junio el 1,3 por ciento. Con esta cifra, el acumulado de 2017 llegó a 11,7% y el de los últimos 12 meses cerró en 23,4 por ciento.
Las principales subas del mes se registraron en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, cuya suba -1,5%- fue interior a la de períodos anteriores debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).
El IPC Core (aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año) continúa sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.
Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años.
Sobre esta base, se calienta el índice de julio, donde se anunciaron muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico. Además se descuenta que habrá un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar.
El informe oficial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos será difundido el martes 11 de julio.
El informe completo: