Ya tienen su alias bancario unas 1.400.000 cuentas

El total de cuentas bancarias en nuestro país llega a unos 45 millones.

Sede del Banco Central.

Todas las Claves Bancarias Uniformes (CBU) tendrán un alias identificatorio desde mañana jueves 1° de junio. A partir de ese día de acuerdo a una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) esa institución generará el alias de la cuenta del cliente que reemplazará al CBU de quienes no hicieron el trámite.

Por lo tanto, desde mañana ya no hará falta anotar los 22 números de la CBU para enviar o recibir dinero en una cuenta bancaria o hacer cualquier tipo de trámite. Solo se deberá poner el alias. Este puede ser la repetición de un nombre, el mail o el usuario de redes de cada cliente bancario. Uno de los principales impulsores de este sistema ha sido el vicepresidente del BCRA Lucas Llach en su intención de eliminar la utilización de dinero físico y reemplazarlo por dinero electrónico.

Adrián Escandar

Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informaron a Infobae que ya hay 1.400.000 cuentas bancarias que han cambiado la CBU por el alias. La semana pasada ese número llegaba a unas 500.000 cuentas. Estas cuentas ya están identificadas con un alias, que consiste en un código alfanumérico de entre 6 y 20 caracteres que puede contener letras (no distingue mayúsculas o minúsculas), números, puntos o guión medio. El total por el momento es muy bajo ya que de acuerdo a datos del BCRA, hay unas 45 millones de cuentas bancarias en la Argentina.

"Lo que hay que saber es que si bien hoy se termina la posibilidad de asignarle un alias a la cuenta bancaria existe la posibilidad de modificarlo las veces que uno quiera desde mañana mismo", manifestaron fuentes del BCRA a Infobae. La entidad asignará mañana un alias a cada cuenta pero el cliente bancario podrá modificarlo si no le gusta el nombre que le asignó el BCRA.

A la hora de modificar ese alias hay que considerar los siguientes aspectos:

1. El nuevo código deberá tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

2. La identificación, además, es "portable", esto significa que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad.

3. Se debe generar un alias distinto por cada cuenta activa se trate de diferentes bancos o de diferentes tipos de cuentas. Por ejemplo una caja de ahorro en pesos o una caja de ahorro en dólares o una cuenta corriente de un mismo banco.

4. Si un mismo cliente repite un alias para una cuenta nueva, se desvincula de la anterior.

Según fuentes del mercado financiero en el último día para asignar un nuevo alias a los CBU de las cuentas bancarias, algunos bancos habrían tenido problemas en sus plataformas de homebanking para completar la operación pero desde fuentes del BCRA manifestaron a Infobae que por el momento no ha habido ningún tipo de quejas a la institución.