Emilio Basavilbaso: "La Anses apelará el fallo que declara inconstitucional cobrar Ganancias a los jubilados"

En promedio un jubilado debía esperar 8 años hasta tener respuesta del Estado en un juicio por mala liquidación de haberes

En su visita a Infobae, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que el crecimiento de la economía de marzo es una de las mejores noticias para el Gobierno. El funcionario confirmó que el ente previsional estudia apelar el fallo que declara inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias a los jubilados pero que lo está consultando con la AFIP que es quien cobra ese impuesto. Basavilbaso hizo énfasis en el trabajo de relevamiento de habitantes de las villas y ponderó que se comenzarán a entregar los certificados de domicilio a sus habitantes para que puedan gestionar servicios públicos como la luz y el gas.

-¿Qué significa para el sistema de Seguridad Social que la Argentina haya empezado a crecer desde marzo?

Este es un dato importante, una muy buena noticia. Ese número de crecimiento de marzo muestra que la economía comenzó a recuperarse y, como nosotros decimos, la mejor forma que el sistema de Seguridad Social argentino sea sustentable tiene que ver con el aumento del empleo registrado. A partir de eso las cuentas de la ANSES se equilibran, porque hay una ganancia porque esos trabajadores empiezan a pagar sus aportes. Y además el trabajador gana porque tiene la protección de la seguridad social.

-¿La ANSES apelará el fallo que declara inconstitucional que se les cobre el impuesto a las Ganancias a los jubilados que ganan más de 38.000 pesos?

En primer lugar debemos aclarar que cuando ingresó este Gobierno había unos 500.000 jubilados que pagaban ese impuesto. En cambio en la actualidad, como producto de la ley aprobada el año pasado por la suba del mínimo no imponible, hay unos 100.000 jubilados a los que se les descuenta el impuesto a las Ganancias, porque cobran más de 38.000 pesos. Por la reducción de ese impuesto que percibe la AFIP pasamos de un 7% que pagaba a un 1% que paga ahora. Estamos trabajando junto a la AFIP, porque es un tema de si se cobra o no un impuesto, para apelar el fallo antes del 1° de junio cuando vencen los 10 días de conocido el mismo. Si se cobra o no un impuesto es una potestad de la AFIP y no de la ANSES. Pero hay una ley que nos indica que hay que apelar ese fallo.

-¿Cómo evalúa el resultado de la Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a Jubilados en el 2016 y cómo ve el 2017?

En primer lugar hay que decir que se recaudaron 135.000 millones de pesos que pagaron los argentinos de multas para blanquear. Y ese dinero vino con afectación directa a la ANSES y allí se ve la prioridad que le da el Gobierno del presidente Mauricio Macri a los jubilados. Ese dinero lo estamos utilizando para pagar los reajustes de la reparación histórica y ya hay más de un millón de jubilados que están cobrando lo que les correspondía. Ese dinero sale como fuente de financiación de la recaudación del blanqueo de capitales.

-¿Cómo está la situación de esos reajustes para los jubilados?

Los reajustes de este millón de jubilados son del 31% de aumento en promedio. Estos son aquellos que hicieron juicio y los que les correspondía un mayor haber y no hicieron juicio. La mitad de ese millón de jubilados salió de cobrar la mínima y a partir de ahora nos quedan los reajustes mayores. Nosotros hemos hecho muchos reajustes a los mayores de 80 años. Estos jubilados pasarán de una jubilación de 9.500 a 12.500 pesos en promedio y el panorama futuro es muy alentador. El jubilado promedio esperaba hasta 8 años para tener una respuesta del Estado y ahora lo cobra inmediatamente y el panorama general es muy alentador.

-¿Cómo es el trabajo que está realizando la ANSES en las villas carenciadas?

Estamos comenzando la segunda etapa del trabajo. En una primera etapa hicimos el relevamiento de barrios populares, que realizó ANSES junto con cinco ONG. Este es el primer relevamiento de barrios populares que se hace en la Argentina coordinado por la Jefatura de Gabinete y tenemos alrededor de unos 3.700 barrios relevados y calculamos que serán un total de aproximadamente unos 4.100 barrios. En la segunda etapa haremos la entrega de los certificados de domicilio a mas de 800.000 personas a través de ANSES.

-¿Qué significa para esos habitantes de las villas tener un certificado de domicilio?

Esto es muy importante porque esas personas no tenían un domicilio registrado ya que eran personas que estaban como nosotros decimos fuera del mapa. A partir del 8 de junio, que entregaremos esos certificados de domicilio, estas familias podrán registrar a su nombre el servicio de luz el de gas, el de agua y todos los servicios que puedan contratar del Estado o de las empresas privadas.

LEA MÁS:

La Justicia declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

La exención de Ganancias a jubilados recortará en $7.000 millones la recaudación

El Gobierno entregará certificados de vivienda a habitantes de 4100 villas de todo el país