Las tarifas de electricidad subirán hasta un 58% en las próximas horas como consecuencia de dos incrementos autorizados por el gobierno nacional y por la administración bonaerense.
Ese fuerte incremento surge de la suma de dos alzas: una del 39,2% que autorizó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y otra del 18,9% a la que dio luz verde la administración de María Eugenia Vidal, informó NA.
Del incremento en la órbita bonaerense quedarán afuera aquellos clientes del área de cobertura de las distribuidoras Edenor y Edesur en los partidos del Gran Buenos Aires, donde sí incidirá el aumento previsto por el Ministerio de Energía nacional.
La cifra final de incremento se conocerá en las próximas horas cuando aparezca la resolución de oficialización de la medida en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con lo que se notificará a las empresas concesionarias.
Las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico y empresas privadas que les venden electricidad a los hogares e industrias del interior de la provincia venían pidiendo un reajuste de las tarifas por encima del autorizado por la Nación.
La suba de la tarifa eléctrica alcanzaría un total de 58,1%, ya que al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se añadirá un aumento del 18,9% que el Ejecutivo bonaerense autorizará a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (EDELAP, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.
Las empresas firmaron un plan de obras que para 2017 implica una inversión de $580 millones y más de $5.800 millones en cinco años.
Las distribuidoras bonaerenses se comprometieron a invertir $5.800 millones en los próximos 5 años
En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía de toda la provincia y las cooperativas del Interior propusieron en el marco de dos audiencias públicas un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento.
Llevadas a cabo en Olavarría y en La Plata, las audiencias fueron coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (OCEBA) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el marco de la cartera que conduce Roberto Gigante.
En ese marco, se constituyó un comité de análisis del futuro aumento que integran el OCEBA, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.
Más allá de la suba del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité fijará el aumento de los costos de la distribución en toda la provincia.