Los famosos "brotes verdes" que llegaron al mercado automotor en 2016 fueron la antesala del crecimiento de un sector que hoy está consolidado. Y así quedó demostrado en los primeros tres meses del año, que tuvieron fuertes subas en la venta de autos cero kilómetro.
Durante marzo se patentaron 76.745 vehículos en los 22 días hábiles que tuvo el período, una suba del 36,4% con respecto al mismo período del año pasado. En el primer trimestre, la suba interanual fue del 42,5%, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Entre enero y marzo, se vendieron 230.861 unidades.
"Para encontrar un mes con este volumen de patentamientos debemos remitirnos a octubre de 2013", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA, haciendo referencia a un año récord en la venta de autos. Es que en el sector aseguran que el 2017 podría ser el segundo mejor año a nivel histórico.
Y ante un escenario que parece consolidado para todo lo que resta del año, Álvarez pide una reforma impositiva para que ese crecimiento sea sostenido en el tiempo. "Nuestro sector padece fuertes asimetrías, en algunas provincias y municipios, que afectan directamente el margen comisional de los concesionarios", agregó.
Pero más allá de la venta de autos livianos, fueron los patentamientos de comercial liviano y comercial pesado que se impusieron con fuerte crecimiento. En el primer caso, la venta subió un 58% interanual, mientras que en el segundo se disparó un 109,2 por ciento.
En maquinaria agrícola, vial e industrial también se observa un importante crecimiento interanual, ya que los patentamientos de marzo de 2017 fueron de 1.018 unidades, contra las 602 de marzo de 2016. El acumulado de 2017 arroja hasta el momento la cifra de 3.080 máquinas patentadas y representa una suba del 78 por ciento.
La venta de motos también tuvo un fuerte incremento en el tercer mes del año, y luego del acuerdo laboral con Vaca Muerta, autos y la construcción, será el cuarto sector que acceda a un plan para poder crecer más en los próximos años, con el compromiso del Gobierno, empresarios y sindicatos.
En marzo se patentaron 64.384 motos, una suba del 57,1% en la comparación interanual. Con todo, los tres primeros meses del año alcanzaron un total de 176.605 motovehículos, un 54,3% más que el mismo período de 2016, en el que se habían registrado 114.467 motos.