Dujovne: "No hay nada más reactivante para la economía que bajar la inflación"

El ministro de Hacienda reconoció que por el aumento de tarifas la inflación en el área metropolitana fue más alta, pero destacó que en esa área se reforzó la asistencia con planes sociales

El ministro de Hacienda analizó la evolución de la inflación y los planes para transparentar precios.

"Nuestro gran desafío es imponer al peso como una moneda en la que se pueda confiar y ahorrar", consideró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Hemos empezado hace un año. Cuando el Banco Central lanza su esquema de metas de inflación lo que está comenzando a generar es incentivo para que los argentinos ahorremos en pesos", puntualizó.

"Mientras tanto, habrá demanda de dólares, pero vamos a persistir en ese proceso", explicó. "Queremos tener un peso confiable y para eso estamos bajando la inflación", destacó el funcionario.

"No hay nada más reactivante para la economía argentina que bajar la inflación", subrayó Dujovne.

Admitió que hay demanda de dólares, por lo cual sostuvo que el "desafío" del Gobierno es imponer al peso como "una moneda en la que se pueda confiar y ahorrar".

"La demanda de dólares hoy está y, afortunadamente, no tenemos el cepo", apuntó.

PRECIOS, TARIFAS Y CRÉDITO

En tanto, destacó los cambios impuestos por el Gobierno en el régimen de "transparencia de precios", al argumentar que lo que se hizo fue "desarmar la posición dominante de los bancos".

"Ahora, si el comerciante da un financiamiento real del que se haga cargo, está bien que se diga que es sin interés", evaluó. En ese sentido, indicó: "Estamos muy satisfechos respecto de cómo quedó ese sistema".

Respecto a la dinámica de los precios, dijo: "Si algo vemos es la realidad. Ahora, uno la mira y las decisiones que uno toma tiene una complejidad y un nivel de abstracción que hay que tener en cuenta".

Queremos crear un país para nuestros hijos más próspero que el que recibimos

"Las tarifas en el área metropolitana venían mucho más atrasadas que a nivel nacional. Es cierto que la inflación fue más alta en el área metropolitana, pero el atraso era mucho más grande y había una injusticia a nivel regional", comentó.

"En el Gran Buenos Aires se concentra gran parte de la ayuda que da el Gobierno en asistencia a la pobreza. El año pasado subió muchísimo en términos reales", aseguró el funcionario.

El ministro destacó que "el paso más importante que se ha dado es que haya más préstamos hipotecarios".

"Queremos crear un país para nuestros hijos, para dejarles un país más próspero que el que recibimos", aseguró el funcionario.