Vaca Muerta: el grupo Techint invertirá USD 2.300 millones en gas no convencional hasta 2019

El desembolso se anuncia luego del acuerdo laboral para mejorar la productividad y el nuevo “plan estímulo” para el precio del gas

El empresario y CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, y el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada-

Luego de la reforma laboral para petroleros que trabajan en Vaca Muerta, la lluvia de inversiones empieza a caer sobre el yacimiento. Y la empresa Tecpetrol -del grupo Techint- anunció oficialmente sus inversiones en Fortín La Piedra, en la cuenca neuquina.

El grupo, comandado por el empresario Paolo Rocca, desembolsará un total de USD 2.300 millones para la producción de shale gas (gas no convencional) de aquí a 2019. El titular de Techint y Carlos Ormachea, al frente de Tecpetrol, se reunieron este viernes con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. El secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, también participó de la reunión.

El 70% del total de la inversión se destinará al desarrollo de pozos de gas no convencionales, mientras que los USD 700 millones restantes son para infraestructura para el yacimiento, en instalaciones de tratamiento y transporte del gas.

En total, el grupo explotará 150 pozos en estos próximos tres años y en mayo comenzarán a funcionar tres equipos de perforación. Serán cinco en total en septiembre, y seis en marzo de 2018. Con esta inversión se estima una generación de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos asociados principalmente a la etapa de servicio y construcción.

La empresa había iniciado el año pasado un plan piloto por USD 200 millones, y el objetivo con estas inversiones confirmadas es ahora pasar a a la etapa de desarrollo.

El futuro de Vaca Muerta

Según aseguraron fuentes del mercado a Infobae, la petrolera YPF podría ser la próxima en anunciar nuevas inversiones en el yacimiento. Macri había anticipado que ingresarían a Vaca Muerta inversiones por USD 5.000 millones en 2017. El objetivo es pasar de la etapa piloto a la de desarrollo.

Pero el acuerdo laboral no fue el único punto que terminó de confirmar las inversiones de Tecpetrol en gas no convencional. Para acelerar la entrada de dólares, el Gobierno aprobó en los primeros días de marzo un programa estímulo a la producción de gas no convencional que comenzará en 2018 y finalizará en 2021, un horizonte de cuatro años para las empresas con proyectos en la cuenca neuquina.

El presidente Mauricio Macri junto a Paola Rocca, funcionarios y sindicalistas en una reunión en la Casa Rosada.

Como una continuación del Plan Gas que vence a fin de año, se decidió mantener un "precio incentivo" del gas que comenzará en un mínimo de USD 7,50 el millón de BTU en 2018 y bajará 50 centavos de dólar cada año para llegar a los USD 6 el millón de BTU en 2021. Luego, el precio lo determinará el mercado.

Según aseguró el grupo Techint en un comunicado oficial, estos factores "crearon las condiciones que hoy permiten la nueva inversión de Tecpetrol para el desarrollo de su área gasífera Fortín de Piedra", junto a la autorización de la "concesión de explotación de recursos no convencionales".