El Gobierno descartó movimientos bruscos en el dólar: "Empobrece a los vulnerables"

En medio de las quejas de los exportadores, el ministro de Agroindustria aseguró que los problemas no se soluciona modificando el tipo de cambio

Ricardo Buryaille

Entre las diversas batallas económicas que está dando el Gobierno, hay una en particular que le quita el sueño al Banco Central. Es la del valor del dólar, que tuvo una leve modificación desde que se abrió el cepo, en diciembre de 2015. Durante ese lapso, cada vez se sumaron más voces pidiendo un movimiento del tipo de cambio para favorecer a los exportadores.

Este lunes, por ejemplo, Norberto Taranto, dueño de una compañía que tiene ocho plantas de autopartes y 800 empleados, planteó que el dólar debería estar por encima de los 19 pesos.

Hoy el Poder Ejecutivo tiene otra pelea a la que pareciera que le da mucho más importancia y es la de la inflación. Así lo dejó claro este fin de semana el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, quien aseguró que la solución a los problemas de competitividad "no pasa por modificar solamente el tipo de cambio".

En Mendoza, donde estaba previsto el festejo de la Vendimia, Buryaile indicó que "el dólar impacta en todo, en la sociedad completa". Y argumentó: "Por supuesto que los que son netamente exportadores
querrían un dólar de un valor muchísimo más alto, pero nosotros tenemos que entender que representamos a toda la sociedad".

Y resaltó: "La competitividad la tenemos que buscar no solamente por tipo de cambio sino por eficiencia en el trabajo, por eficiencia en la sanidad, por disminución de la presión impositiva".