El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se refirió al curso de la economía este año y qué va a deparar el futuro, en un marco de "correcciones", aunque con mejoras en algunas variables de la actividad.
"En 2016, por primera vez después de cinco años de caída de las exportaciones, vimos una mejora. Comenzaron a reabrirse mercados para exportar carne y se abrieron frigoríficos que habían cerrado", indicó Dujovne.
"Los argentinos pasamos un 2016 complicado", reconoció el funcionario, en declaraciones con A24. "Hubo que adoptar medidas para tener un año mucho peor. Miremos lo que pasa en Venezuela, con una inflación del 800% y una pobreza del 80%", añadió.
"Los números que empezamos a ver a partir del cuarto trimestre nos muestran un panorama distinto a lo que vimos a partir del primer semestre" del año pasado, comentó.
"Pretendemos una economía que genere crecimiento sobre bases sostenibles y pueda expandirse al 4 ó 4,5% por año", apuntó.
"Para ello, debemos pasar por algunos costos, que son consecuencia de los problemas que heredamos. Para este año, vemos pleno proceso de crecimiento, con aumento de empleo. Los argentinos van a estar un poco mejor. Nuestro norte es que la Argentina se convierta en un país desarrollado, aunque es un objetivo que va a llevar varias décadas", enfatizó Dujovne.
LIGERO PROGRESO DEL EMPLEO
En ese aspecto, resaltó una evolución positiva en los indicadores de empleo, con una creación de puestos registrados "a un ritmo de cercano a los 20.000 puestos formales por mes a partir de septiembre".
Además recordó que según los datos del INDEC, la inflación en el segundo semestre de 2016 aumentó a un ritmo de 18% anual, cercano al rango máximo de metas del Banco Central, previstas entre 12 y 17 por ciento este año.
A partir de septiembre la economía genera en términos netos 20.000 puestos formales por mes
El ministro de Hacienda aseguró que "empezó a recuperarse levemente el poder de compra de los salarios" y pronosticó que "los salarios le van a ganar a la inflación, porque la inflación está bajando", mientras que en el próximo trimestre comenzarán a resolverse las negociaciones paritarias. En el mismo sentido auguró "una recuperación del consumo", que contribuirá a la recuperación general de la actividad.
Ante los despidos y cesantías, apuntó que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos destinados a que esas personas que están atravesadas por un problema de empleo vayan a ser auxiliadas", con diversos subsidios como el plan REPRO.
"La economía en términos netos, sumado lo que se crea a lo que se pierde, está sumando empleo, lo cual no nos hace insensibles a las pérdidas de empleo. Es un cambio muy importante", manifestó.
Detalló que "el agro, el sector servicios están creando empleo. En enero la industria manufacturera, muy afectada por Brasil, dejó de destruir empleo. El empleo público el año pasado en las provincias siguió creciendo. Sin duda estamos un poquito mejor y vamos a seguir mejor".
Expresó que el gasto social "del año pasado fue el rubro que más creció de todas las partidas presupuestarias porque este Gobierno tiene sensibilidad para lo que está viviendo la gente".
En cuanto a las expectativas para este año, subrayó que "la gente va estar un poquito mejor con el correr de los meses, especialmente a medida que los salarios superen a la inflación".
DÓLAR Y METAS DE INFLACIÓN
Dujovne, una vez más, ratificó que la inflación de este año rondará el "17%, para bajar a una franja de entre 8 y 12% el año que viene y cerrar el 2019 con un 5%. Queremos una economía que crezca a razón de un 4, 4,5% anual".
Respecto al tipo de cambio, aseguró que el Gobierno no hará "populismo cambiario" y manifestó que se continuará con el "tipo de cambio flotante, que se va a mover para arriba y para abajo" de acuerdo a las circunstancias coyunturales.
Por otro lado, indicó que se está trabajando "todos los días en una propuesta de reforma tributaria y este mes comenzará a funcionar una Comisión Bicameral para tenerla preparada el año que viene".
"Tenemos que bajar la inflación, que es la condición básica para que los salarios reales puedan crecer. Y después vendrá el gran desafío de volvernos más productivos", concluyó el ministro Dujovne.