Hacienda registró en enero un aumento del superávit fiscal a $3.587 millones

Fue el resultado de un crecimiento de los recursos a un ritmo del 40%, y del 37,9% en los gastos. Aumentó el rojo financiero

El ministro de Hacienda logró en su primer mes en funciones que los ingresos crecieran más que los egresos (Nicolás Stulberg)

En el primer mes en funciones plenas del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que debutó una nueva forma de presentación de los números fiscales, sin las influencias de los movimientos intra sector público, las finanzas del Gobierno nacional mostraron un aumento del superávit fiscal del 26%, unos seis puntos menos que la tasa de inflación en los pasados doce meses.

Según informó Hacienda, en "enero el Sector Público Nacional observó un superávit primario en base caja de $3.587,2 millones lo cual representa una mejora interanual de $2.846,5 M., como diferencia entre un crecimiento de los recursos de $48.635,5 millones (40%) y una suba del gasto primario de $45.789,0 (37,9%)".

Al considerar el pago de intereses de la deuda pública en términos netos, el resultado financiero registrado alcanzó déficit $5.555,9 millones, aumentó 65,4%, es decir un incremento interanual de $3.358,8 millones.

El superávit primario repuntó 26%, pero el déficit financiero se incrementó 65,4%, por el diferimiento del pago de intereses del Discount que normalmente ocurre en diciembre

El salto del desequilibrio financiero se atribuyó al efecto de los vencimientos de los intereses pagados netos (211,2%) por los servicios correspondientes a los Bonos Discount, emitidos mayormente en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010, porque por efecto de los feriados de fin de año se postergó de diciembre a enero, por un total de $8.980 millones.

LEA MÁS:

Del otro lado, de los ingresos, Hacienda incorporó como ingresos corrientes los derivados del Impuesto Especial por el blanqueo de capitales, pese a que tienen un destino específico, como es pago de la Reparación Histórica a los Jubilados.

Sin embargo, en contrapartida, se observó un aumento de las erogaciones de las "Prestaciones Sociales" del 42,3% anual por la concurrencia de "los progresivos efectos derivados de la Ley N° 27.260 en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".

Los gastos de funcionamiento tuvieron un incremento anual de 44,7% y responde esencialmente al concepto "Remuneraciones" el cual registró un 36,7% de aumento en relación al mismo mes del año anterior, básicamente por los progresivos incrementos interanuales en todo el ámbito el Sector Público Nacional y, con menor impacto, por el pago del primero de los 2 adicionales en concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable comprometida en las postrimerías del ejercicio anterior (Decreto N° 1.240/16).

En cambio, se pudo advertir la baja registrada en los subsidios económicos del 6,7%, que en el caso la energía fue del 23% y del transporte de 2,4 por ciento.