Enero marcó el inicio del camino de la reactivación de la economía

Así surge del indicador anticipado de variación del PBI. Los rubros más dinámicos

La tonificación del mercado de capitales mejoró el índice líder (Nicolás Stulberg)

El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presentó un crecimiento de 0,48% durante enero, y sobre todo, marcó "un salto de la probabilidad de ingresar en una expansión de la economía de 70% en diciembre a 87% en enero", según la estimación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Las series que presentaron variaciones más importantes fueron: Escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 14,37%: el Merval Argentina deflactado por IPC Indec subió 13,94%; y el Índice General de la Bolsa de Comercio también deducido el efecto de la inflación oficial aumentó 9,37%, en comparación con el mes previo.

El índice líder aumentó 0,5 por ciento

Se trata de indicadores que de modo anticipado reflejaron los efectos positivos del éxito de las primeras dos etapas del blanqueo de capitales, que expira el próximo 31 de marzo.

LEA MÁS:

Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica del Inde (EMAE), en su versión desestacionalizada, registró un aumento de 1,13% durante de noviembre.

Ese desempeño del IL luce consistente con el punto de giro que el Ministerio de Trabajo detectó en la evolución del empleo registrado desde el inicio del último cuatrimestre de 2016.

Sin embargo, aún habrá que esperar algunos meses para que las comparaciones con el año anterior también arrojen resultados positivos.

"En términos interanuales el indicador cae 9,16%, una magnitud menor relativa a los últimos meses", explica el estudio privado.

El Índice de Difusión se encuentra en 30%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, tres de ellas presentan
aumentos interanuales, mientras que las siete restantes cayeron.