La canasta de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires superó en diciembre los 12.000 pesos

Una familia tipo necesitó ingresos mayores a una vez y media el salario mínimo para no ser pobre. Aumentó 34,8% en un año

Más del 30% de los hogares no lograr ingresos para comprar la canasta básica (AP)

En el primer año del Gobierno de Cambiemos una familia integrada por dos adultos y dos menores a fines de 2015 estaba en el umbral de pobreza con $8.921 necesitó incrementar sus ingresos en $3.100, un más 34,8%, para no caer en estado de pauperidad, según la valuación de la canasta básica total de consumo de bienes y servicios.

Así surgió del relevamiento mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el cual detectó que el costo de la CBT se incrementó en diciembre 1,1%, en contraste con un salto de 9,3% que había sufrido en el primer mes del nuevo Gobierno, cuando los precios fueron impulsados por el sinceramiento cambiario y la eliminación de la mayor parte de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

Frente a un salario mínimo vital y móvil que hasta diciembre se ubicaba en $7.560, y que subió a $8.060 a partir del corriente mes, una familia tipo de la Ciudad necesitó más de una vez y medio ese nivel de recursos monetarios por todo concepto para no ser calificado de pobre.

La buena noticia fue que con la desaceleración de la inflación a partir de agosto, la tasa de variación interanual de la canasta básica total se desaceleró desde un pico de 47,9% en octubre a 34,8% el último mes.

La tasa de variación interanual de la canasta básica total se desaceleró desde un pico de 48% en junio a 34,8% en diciembre

Pero los aumentos autorizados de la canasta de precios cuidados en 3%, más los diversos ajustes aprobados en diversos bienes y servicios, podría interrumpir la velocidad de desaceleración del encarecimiento de los productos y servicios básicos.

LEA MÁS:

Por su parte, la canasta de indigencia, que comprende sólo los alimentos esenciales para una familia tipo ascendió en diciembre a $5.243,40, un 0,7% más que en noviembre y 33,2% en comparación con el nivel de un año atrás.

Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

El mayor aumento de la CBA, respecto de un año antes, se anotó en julio, con 43,3%, y desde entonces se fue atenuando y terminó el 2016 con una suba de casi 9 puntos porcentuales menos.