Los vicejefes de Gabinete Quintana y Lopetegui controlarán la caja del Estado

Pena es un economista de los llamados fiscalistas, como en el mercado financiero, también se conoce a Nicolás Dujovne

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, escoltado por Quintana (izquierda) y Lopetegui (derecha).

Una de las novedades que mostrará la futura gestión de Nicolás Dujovne al frente el Ministerio de Hacienda será llegada del economista Rodrigo Pena. Este joven profesional que trabajó con el ex ministro de Economía Martín Lousteau, reemplazará en la secretaría de Hacienda a Gustavo Marconato, quien manejaba los ingresos y gastos el Estado bajo la conducción de Alfonso Prat-Gay, quien lo llevó ese cargo.

Pena trabaja en la actualidad en la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, y ocupa la Subsecretaría de Presupuesto Nacional que depende de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas, a cargo del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, y también del vicejefe de Gabinete Mario Quintana. En caso de confirmase su llegada es probable que haya una fuerte injerencia de los dos vicejefes de Gabinete en el seguimiento de los ingresos y gastos el Estado.

Pena es un economista de los llamados fiscalistas, como en el mercado también se conoce a Nicolás Dujovne. Antes de llegar a la Jefatura de Gabinete formó parte de la consultora el ex ministro Martín Lousteau, quien lo tuvo como asesor en el ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia y luego lo llevó como jefe de Gabinete económico cuando asumió en el Palacio de Hacienda en enero de 2008, durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lousteau le asignó la estratégica tarea de coordinar todas las áreas de la cartera económica. Es especialista en finanzas públicas y en federalismo fiscal. En la función pública fue también asesor en la Auditoría General de la Nación cuando comenzó su carrera en el Estado.

Rodrigo Pena se recibió como Áxel Kicillof en el Colegio Nacional Buenos Aires, estudio la Licenciatura de Economía en la UBA y tiene un postgrado en la Universidad Di Tella. Al parecer ese será el funcionario encargado de controlar los ingresos y los gastos del Estado en la nueva gestión de Nicolás Dujovne.