La gestión comparada de los últimos seis ministros de Economía

El economista Luis Secco confeccionó un cuadro comparativo con los principales indicadores de los últimos nueve años

(AFP)

El economista y consultor Luis Secco, hoy asesor del Banco Nación, realizó un interesante cuadro en el que compara la gestión de los últimos seis ministros de Economía de la Argentina, período que abarca nueve años entre las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Estuvieron al frente del Palacio de Hacienda en la primera presidencia de Cristina Kirchner los economistas Martín Lousteau (10 de diciembre de 2007-24 de abril de 2008), Carlos Rafael Fernández (25 de abril de 2008-7 de julio de 2009) y Amado Boudou (7 de julio de 2009-10 de diciembre de 2011).

En el segundo mandato de Cristina Kirchner ejercieron la función Hernán Lorenzino (10 de diciembre de 2011-20 de noviembre de 2013) y Áxel Kicillof (20 de noviembre de 2013-9 de diciembre de 2015). En tanto, Alfonso Prat Gay (10 de diciembre de 2015-31 de diciembre de 2016) fue ministro de Hacienda y Finanzas del primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Para hacer un cotejo homogéneo, Secco tomó en cuenta la variación porcentual interanual promedio de la actividad económica, la tasa de variación anual de la inflación según el Índice Congreso, la variación anual promedio de las reservas del Banco Central, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar "blue", la tasa anual promedio de aumento del gasto primario del Sector Público Nacional, el resultado primario (en porcentaje del PBI) sin contar las transferencias del BCRA al Tesoro, la variación porcentual anual de las exportaciones y la variación porcentual del salario real.

Para cuantificar la Gestión de Prat Gay, Secco aclara que utilizó los últimos datos disponibles, debido a que el ejercicio del año no está concluido.