Este lunes la calma política enmarcada por los festejos de Navidad y en vísperas de los de Año Nuevo fue sacudida por completo, al conocerse que el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
El jefe de Gabinete Marcos Peña fue el encargado durante una reunión de Coordinación de Gobierno en la Casa Rosada, de "darle personalmente la noticia a Prat Gay" de la decisión tomada el fin de semana por Macri, mientras descansaba junto a su familia en el sur del país.
Sin embargo, esta novedad estuvo precedida de varias disputas entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda que escalaron en los últimos días por dos cuestiones de alta exposición pública: la polémica por la reforma del Impuesto a las Ganancias y la renuncia de Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas.
Los rumores de alejamiento del todavía ministro de Hacienda y Finanzas (cuya cartera de dividirá en dos con el objetivo de descentralizar el poder de los funcionarios a manos del propio Presidente) sonaban desde el último mes ante la demora de la reactivación económica prometida por Macri para fin de año, pero se profundizaron en las última semana, tal como reflejó Infobae el pasado 20 de dicembre, en una nota titulada "La discusión por Ganancias dejó un herido que podría alejarse del Gobierno en los próximos meses".
En aquel informe se evaluó el significado de la decisión de Mauricio Macri de alejar a Alfonso Prat-Gay de las negociaciones por la reforma del Impuesto a las Ganancias.
LEA MÁS: La discusión por Ganancias dejó un herido que podría alejarse del Gobierno en los próximos meses
Aquel aislamiento hacía presagiar una posible salda del titular de Hacienda y Finanzas, pues había sido él quien presentó el 29 de noviembre, en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto oficial para modificar la ley.