El consumo suele tomar impulso en el último mes del año gracias a un aliado que beneficia en forma directa a 7 millones de trabajadores: el medio aguinaldo de diciembre. Pero durante un año en el que el consumo sufrió por la recesión y una inflación del 40%, cuatro decisiones del Gobierno terminarán dándole a los bolsillos de los argentinos unos $25.000 millones extra para gastar en los últimos días de 2016.
Estos "anabólicos" irán casi en su mayoría al consumo, y si bien no permitirán levantar la caída del 4%, si buscará reactivar compras en algunos sectores sociales. "Será un ingreso por única vez para las familias", aseguró Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de la consultora Ecolatina, a cargo del estudio.
La consultora llegó a este número por la sumatoria de cuatro decisiones que tomó el Gobierno para diciembre. En primer lugar, el bono navideño o bono de fin de año tanto para empleados públicos ($4.769 millones) como para empleados del sector privado ($ 9.630 millones), luego de sentarse a dialogar con empresarios y sindicalistas.
En segundo lugar, se destinaron $ 5.728 millones para los jubilados que cobran el haber mínimo (con un plus de $1.000) los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En este caso, son $100 por hogar y $200 más por cada beneficiario.
Más allá de un aumento del 17%, los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen (cooperativistas) comenzarán a recibir entre el 19 y 23 de diciembre un bono extra de $2.043 pesos, con un total que la consultora calculó en 1.200 millones de pesos.
"La mayor parte debería ir al consumo, especialmente después de un año de mucho ajuste. Además, se beneficia a familias de bajos y medios ingresos que recortaron mucho el gasto en 2016", aseguró Sigaut Gabina en diálogo con Infobae.
Con $3.700 millones, la exención parcial del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo fue la última decisión que terminó de dar forma a los $25.027 millones. La medida fue anunciada en octubre, pero se formalizó finalmente en la segunda semana de diciembre. ¿Por qué es parcial?
Porque no pagarán el impuesto los que cobren hasta $15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario mensual no supere los $55.000 brutos. Por ejemplo, un salario de 30.000 pesos quedará eximido del pago del tributo en diciembre.
LEA MÁS: La increíble fortuna que acumula el gabinete de Trump
LEA MÁS: Uno de cada tres trabajadores estuvo desocupado al menos una vez en 2016