La inflación de noviembre, según el IPC Congreso que promedia las mediciones de las consultoras, alcanzó 1,9%, según dieron a conocer referentes del bloque Frente Renovador-UNA y bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.
La suba interanual llegó a 43,4%, una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales, "pero mostrando el valor más elevado de la serie para el undécimo mes del año", indicaron los legisladores. En el año, los precios aumentaron un 38,2% de enero a noviembre.
"De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el informe.
En 2016 la inflación se mantuvo a un ritmo del 3% mensual
Luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general de 1,9% estuvo por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas, indicaron en un informe.
"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el análisis.
Las principales subas según el IPC Congreso se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y sube por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos).
Para los diputados, incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en un rango entre 40 y 41 por ciento, el nivel más alto desde 1991.
"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el análisis. "Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", completó.