A menos de 20 días de que comiencen las cenas navideñas en todo el país, armar la mesa es un presupuesto aparte de las compras del mes. Las góndolas de supermercados se tiñen de rojo y verde mientras los consumidores atraviesan el último mes del año, cuando aumentan los gastos en alimentos y bebidas por las Fiestas.
El presupuesto para armar la cena de Navidad se da en un marco de un número de "anabólicos" que le dio el Gobierno al consumo, como el plan Ahora 18, el bono de fin de año a estatales y $1.000 extra para los hogares que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero este paquete de beneficios no le escapa a la realidad: el consumo terminará el año con una fuerte caída.
Armar una mesa navideña para cuatro personas subió entre un 22% y 44% con respecto al año pasado, según un informe de la consultora Focus Market al que accedió Infobae. Y la suba varía según el presupuesto para esta cena: económico, intermedio y premium.
• Mesa 1: presupuesto económico. Se arma con una base de 1.020,15 pesos. El lechón es el producto más caro y por $560 los cuatro kilos, se lleva más de la mitad del presupuesto. La guarnición es una ensalada de papa, huevo y mayonesa, por unos 55 pesos.
La mesa navideña se completa con pan dulce, budín, garrapiñada, turrón y y un pote de helado familiar de postre. El costo de armar esta mesa subió un 33% en un año. "Para que aumenten por debajo de la inflación, las empresas achicaron los paquetes de algunos productos, como el de las garrapiñadas", aseguró el economista Damián Di Pace, en diálogo con Infobae, quien aclaró que las comparaciones se hicieron de forma proporcional.
• Mesa 2: presupuesto intermedio. La suma de 11 productos sale $1.730, y el plato principal consiste en asado de novillo con ensalada de papa y huevo, que aumentó su valor con respecto al anterior por el uso de otros productos, como otra marca de mayonesa.
Esta mesa aumentó un 44% con respecto a diciembre de 2015. "La mesa de la clase media argentina es la que más subió", aseguró Di Pace. Y agregó: "Las bebidas alcohólicas son las que más aumentaron en todas las categorías, entre un 40% y 60% a pesar de una retracción del 3,5% del consumo en el mercado interno. Las empresas venden ante todo con un descuento del 70% en la segunda unidad, para bajar el precio unitario".
• Mesa 3: presupuesto premium. La mesa para cuatro personas sube hasta las cifra de $3.332 -833 pesos per cápita-, un aumento del 22% con respecto al año pasado, según los datos relevados por Focus Market. El corte de carne (peceto de novillo) sube de precio a los $867,6 los cuatro kilos, y el vino tinto a $455 la botella de 750 centímetros cúbicos.
Damián Di Pace: “La cena de Navidad de la clase media argentina es la que más subió en 2016”.
En este caso, el kilo de pan dulce tiene almendras, avellanas, nueces y frutas y sale $430, y el brindis cuenta con una botella de sidra premium por $98 y otra de champagne por 655 pesos. El helado artesanal sale $280 el kilo, un 40% más que en la mesa anterior.
LEA MÁS: Qué se podrá comprar con el nuevo plan Ahora 18
LEA MÁS: Por qué el Gobierno no cambiará el huso horario en el verano