4 industriales plantearon el desafío de volver a crecer con un desarrollo integrado

En la apertura de la 22 Conferencia Industrial Argentina, los empresarios plantearon sus inquietudes para poder volver a crecer

Más de 700 industriales participan de la 22 Conferencia Industrial Argentina

El presidente de la 22 Conferencia Industrial Argentina, Miguel Acevedo, dijo a InfobaeTV que el objetivo de los industriales es focalizarse en el largo plazo y en la reinserción en el mercado internacional.

Destacó el presidente de Aceitera General Deheza que "si se quiere crecer hay que proteger a la industria y también al empleo, con reglas claras y cargas impositivas que permitan competir".

José Urtubey, planteó a InfobaeTV el desafío que significa superar una caída de la actividad industrial muy complicada, con más de 5% en octubre y lograr un sector industrial integrado de cara al futuro.

El industrial salteño, dueño de Celusola Argentina, observó: "no coincido con el ex ministro Roberto Lavagna cuando hace la comparación entre lo que fue la década del 90 y lo que está pasando ahora, cuando había una ola privatizadora de empresas del estado".

Además, consideró Urtutbey que "buscar la competitividad por la vía del tipo de cambio es un error histórico, si no se miden las otras variables de la economía, como las tributarias, las financieras, la administración del comercio". También consideró un desacierto pretender crear empleos como pretende el proyecto de ley de Emergencia Social.

Asimismo, Cristiano Rattazzi, consideró que "Estamos en un momento complicado para la industria, pero el país tiene que ponerse de pie y exportar más".

El presidente de Fiat Argentina, resaltó a InfobaeTV "la necesidad de recuperar la competitividad y una prioridad debería ser el sistema impositivo, porque el impuesto a los débitos y créditos, como a los Ingresos Brutos, es una barbaridad. Hay que bajar la presión fiscal y que sea menos distorsiva".

Daniel Funes de Rioja sostuvo el deseo de "una inserción inteligente el mercado internacional, esto es que la Argentina tiene que agregar valor todo lo que pueda a su producción primaria, y eso constituye producción y empleo argentino, pero analizando las luces y sombras del mercado internacional".

El vicepresidente de la UIA y presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), además de experto consultor del mercado laboral dijo a InfobaeTV que "Una Argentina con más de 30% de pobreza, con más de un millón de ni ni, de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con problemas de formación, con altos costos laborales no salariales y con problemas de productividad, por ausentismo, litigiosidad exorbitante, donde baja la siniestrialidad y aumentan los juicios, son cosas que preocupan y que, además le tienen que preocupar al sector sindical, porque si queremos más puestos de trabajos, debemos ser más competitivos y más eficientes. Eso requiere más formalidad, y costos impositivos y logísticos, más razonables, porque el país tiene que crecer con empleo".

LEA MÁS: