Mitos y verdades de los supermercados en la Argentina

Usualmente se atribuye al conjunto de las cadenas comerciales ser los responsables de la inflación

En los grandes supermercados aseguran que los precios al públicos subieron menos que los costos de operación

Un estudio econcomendado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) a la consultora Abeceb que preside el economista Dante Sica y que fuera presentado en las Jornadas Supermercadismo en la Rural, dio cuenta de que en la Argentina el sector representa menos del 40% mercado de oferta minorista, en contraste con un rango de 45 a 55% en Colombia, México y Chile, países donde la tasa de inflación se ubica en la tercera parte de la que predomina en la Argentina.

También se suele sostener que el sector, que es en la gran mayoría de los productos que oferta un clásico intermediario entre la producción y los importadores y el consumidor final, opera con singulares márgenes de ganancia, y que a través de las promociones y descuentos especiales, disfrazan reales aumentos de precios, para obtener elevadas ganancias. Sin embargo, el estudio de marras concluyó que la rentabilidad promedio se ubica en torno a 2,7% sobre ventas, frente a una media mundial de 3,1% y 2,9% en los EEUU. Si es mayor al 2,4% que registra en Europa, pero muy inferior al 4,5% en Japón y 3,7% en el promedio del conjunto de países emergentes.

Aseguran que la rentabilidad de los supermercados es de 2,7% sobre ventas, inferior al 3,1% que predomina en el mundo y 3,7% en el promedio de las economías emergentes

Al respecto, destacaron los máximos representantes del sector nucleados en ASU que la inflación no es un buen aliado del sector que en conjunto emplea a unas 100 mil personas de modo directo, porque ha acusado en los últimos años un sostenido deterioro, proceso que se ha intensificado en la primera mitad del corriente año con la caída real de ventas.

La economista Soledad Pérez Duhalde, a cargo del estudio, señaló que "en la Argentina el precio promedio de los supermercados se ubicó un 11% por debajo del promedio que se observó en los canales de autoservicio independiente y 12% en el caso de los locales tradicionales, en particular en el segmento de los alimentos, bebidas, tocador e higiene que representan entre el 70% y 80% de los ingresos brutos por ventas".

Soledad Pérez Duhalde: “En la Argentina el precio promedio de los supermercados se ubicó un 11% por debajo del promedio que se observó en los canales de autoservicio independiente y 12% en el caso de los locales tradicionales”

El estudio mostró que los precios en las góndolas están altamente impactados (casi en un 80%) por los costos de insumos, producción, fletes, salarios e impuestos. De ahí que el vocero de ASU, Juan Vasco Martínez, resaltó que "el deterioro real en las ventas, por la caída del consumo, el impacto inflacionario y los altos costos del negocio, está arrojando los peores balances" de las empresas.

La ecuación fue explicada por el trabajo de Abeceb: "mientras que el precio promedio de los alimentos en el mundo se incrementó desde diciembre de 2007 a hoy en el equivalente en pesos en 319%, pero los salarios lo hicieron 599% y el gasto en transporte y almacenamiento de la mercadería 675%, de ahí que el valor medio de los precios de los supermercados se elevara 571 por ciento".

Pese a ese cuadro Vasco Martínez consideró que con la desaceleración de la inflación cabe esperar un moderado aumento del consumo final en los próximos meses.